Gonzalo Ibáñez Santamaría


Es lo que se puede decir frente al fallo del Juzgado de Garantía de Valparaíso que sobreseyó la causa iniciada contra las integrantes del grupo Las Tesis por amenazas e insultos a Carabineros proferidas por ellas en manifestaciones frente a recintos policiales. La expresión “fuego a los pacos, fuego a la yuta” repetida una y otra vez frente a recintos policiales y difundida por video ampliamente en las redes sociales, no habría constituido, según ese tribunal, ninguna incitación a la violencia. Para el fiscal Cristian Andrade “ni literal ni contextualmente es posible obtener en el video alguna alusión a algo que se pretenda como un atentado a Carabineros (…) No es sostenible que algunas de sus conductas apunten a un atentado contra la autoridad”.

¿En qué mundo vive ese fiscal y viven los miembros de ese tribunal? ¿Es que no han advertido cómo Carabineros ha sido atacado durante los meses precedentes una y otra vez con fuego -bombas molotov- con el resultado de que muchos de sus funcionarios, y funcionarias, sufrieron graves quemaduras? ¿Y que el cabo Eugenio Nain resultó muerto de un balazo en una emboscada de la que fue víctima? Era imposible no relacionar estos hechos con las amenazas proferidas por ese grupo femenino para que esos ataques con fuego siguieran contra nuestra fuerza policial. Pero el tribunal hizo caso omiso de toda la evidencia aplastante en este sentido.

Esta sentencia deja una vez más a la vista como el poder judicial chileno no ha hecho sino coludirse con la violencia que ha asolado a nuestro país durante meses y con toda la campaña destinada a debilitar a Carabineros que, en definitiva, se ha constituido en la gran muralla que defiende a Chile de caer de bruces en la anarquía. Capítulo aparte merece el silencio que el gobierno ha guardado frente a este fallo, silencio que una vez más nos habla de la debilidad de que ha dado muestra para respaldar a Carabineros como este se merece y como, por lo demás, lo necesita para mantener la paz y el orden social.

Es evidente que un fallo como este que comentamos va a dar nuevas alas a la campaña contra Carabineros y va a exponer a sus funcionarios a nuevos ataques de parte del vandalismo y del terrorismo. Pero, los tribunales y nuestras autoridades se lavarán sus manos escudándose en que la incitación a la violencia de parte de este “colectivo” no pasaba de ser una inocente expresión artística que, por cierto, no merecía reproche alguno.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.