5 DE AGOSTO DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


En "El Mercurio Hace 50 Años" de hoy se informa que el 2 de agosto de 1973 Allende se negó a hacer el cambio de ministerio que le demandaba la DC, porque ya lo había cambiado hacía un mes y volverlo a hacer "no aportaría ninguna solución". 

Pero siete días después se convenció de que no tenía por qué estar de acuerdo consigo mismo y procedió a cambiar el gabinete, nombrando en Hacienda al Comandante en Jefe de la Armada, Raúl Montero Cornejo; en Defensa al Comandante en Jefe del Ejército, general Carlos Prats González; en OO. PP. al de la FACH, general César Ruiz Danyau; y en Tierras y Colonización al general Director de Carabineros, José María Sepúlveda Galindo. 

Todos los anteriores, salvo Ruiz, eran partidarios del gobierno de la UP. Una garantía de que jamás se irían a alzar contra éste. 

En la ceremonia de cambio, Allende improvisó un discurso propio del buen orador que era y expresó que los nuevos ministros tenían la misión de "impedir que se separe a la fuerzas armadas del pueblo, a éste del gobierno y al gobierno del pueblo". Los buenos oradores no temen ser reiterativos.

Con esto las Fuerzas Armadas y Carabineros pasaban a ser comandadas, por los respectivos subrogantes, Augusto Pinochet (Ejército), José Toribio Merino (Armada), Gustavo Leigh (Aviación) y se facilitaba el acceso a César Mendoza Durán, que no era subrogante directo en Carabineros.

La "hábil movida", propia de la reconocida "muñeca" de Salvador Allende, dejó así perfectamente constituida de antemano la Junta Militar de Gobierno que lo removería algo más de un mes después.

Porque, pasados unos días desde el cambio de gabinete, la Cámara de Diputados, haciéndose eco del clamor popular y de las acusaciones contra el gobierno de faltar a la Constitución y las leyes, emitidas por la Corte Suprema, la Contraloría, los principales colegios profesionales y ciertamente los mayoritarios partidos opositores, había demandado a los uniformados, por 81 votos contra 47, poner término a la caótica situación existente en el país.

Sin el valioso concurso de Salvador Allende se habría dificultado mucho la liberación de Chile de su inminente tiranía comunista.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.