Destacamos

Mentes Fascinantes
24 Abr 2024 01:01 - Gonzalo Rojas SánchezMentes Fascinantes

            Gonzalo Rojas Sánchez Fascinante es la mente comunista (no confundir con “una mente brillante”). Que hace un siglo se haya montado un laboratorio especial para estudiar el cerebro de Lenin, revela la autoconciencia que los comunistas tenían de [ ... ]

Leer
Reventando los Colegios Subvencionados
24 Abr 2024 00:52 - Magdalena MerbilháaReventando los Colegios Subvencionados

23 abril, 2024            por Magdalena  Merbilháa Quieren eliminar lo que la gente quiere, para darles lo que ellos estiman. Algo igualitario, no necesariamente mejor. Emparejar la cancha hacia abajo.  “Chile cambió”. Es verdad, de ser un país sin acc [ ... ]

Leer
Gentuza
24 Abr 2024 00:38 - Raúl Pizarro RiveraGentuza

            Por Raúl Pizarro Rivera Todo apunta a que en lo político, Chile parece estar habituándose a establecer incomparables e inigualables records mundiales. En la segunda mitad del siglo XX (1970) fue el primer país en el mundo en dotarse de un Gobierno [ ... ]

Leer
No Hay Peor Ciego que…
23 Abr 2024 02:22 - Remigio PardoNo Hay Peor Ciego que…

              Por Remigio Pardo Para nadie es un misterio la aversión de Boric a Israel y sus habitantes, en contraste con las manifiestas simpatías para con grupos terroristas como Hamas y Hezbollah. El mandatario sin duda tiene una preferencia ideológica  [ ... ]

Leer
Neolenguas
22 Abr 2024 01:22 - Axel KaiserNeolenguas

Publicado en Diario Financiero, 18.04.2024              Axel Kaiser La neolengua, explicó Orwell en el apéndice de su novela «1984», era el lenguaje oficial de Oceanía, país regido por el Gran Hermano. Ella había sido diseñada para «satisfacer las necesi [ ... ]

Leer
El País es de los Audaces
22 Abr 2024 00:28 - Hermógenes Pérez de ArceEl País es de los Audaces

20 DE ABRIL DE 2024            Hermógenes Pérez de Arce Ante la pregunta frecuente, "¿cómo el país ha caído en el comunismo?", hay una respuesta simple: porque  los comunistas son audaces. No les importa nada el "qué dirán". En las encuestas de opinión re [ ... ]

Leer
¡Pongámonos Serios!
22 Abr 2024 00:22 - Pilar Molina¡Pongámonos Serios!

20 abril, 2024            Por Pilar Molina Si después de ocho años de declive no corregimos la traición a la promesa de crear una mejor educación sin selección, gratuita y de calidad, ¿cuándo? Me gusta esa frase tan típica del ex Presidente Ricardo Lagos [ ... ]

Leer
Sursum Corda… ¡Arriba los Corazones!
19 Abr 2024 00:56 - Cristián Labbé GalileaSursum Corda… ¡Arriba los Corazones!

            Cristian Labbé Galilea ¿Cómo escribir en estos días una columna con un sentido positivo, con un llamado a ser optimistas? ¿Cómo garrapatear unas pocas líneas para levantar el ánimo de nuestros parroquianos? ¿Cómo expresar el simple anhelo de [ ... ]

Leer
Agenda Chile
18 Abr 2024 15:56 - Enrique SubercaseauxAgenda Chile

                Por: Enrique Subercaseaux Chile es, hoy, un país dividido y sobre ideologizado.  Sin embargo, los problemas básicos son comunes a todos. Es decir, los problemas unen a los chilenos.  Hablamos de seguridad, inmigración descontrolada, econo [ ... ]

Leer
Más Pinochet y Menos Boric
18 Abr 2024 02:01 - Hermógenes Pérez de ArceMás Pinochet y Menos Boric

            Hermógenes Pérez de Arce Al presidente lo siguen importunando con lo que les manifestó a sus anfitriones Luksic en su planta desaladora hace días: "más Narbona y menos Craig". Lo que pasó fue que se equivocó, pues debió decir "Fontbona" en vez [ ... ]

Leer
Carta de Cristián Warnken a los diputados de Chile
18 Abr 2024 01:53 - Cristián WarnkenCarta de Cristián Warnken a los diputados de Chile

17 De Abril 2024            Por Equipo Radio Pauta  “¿Pero dónde está la mayoría decente y responsable en este hemiciclo? ¿Por qué esplende tan poco y más bien parece brillar por su ausencia?”, se pregunta Cristián Warnken. Carta a los diputados de  [ ... ]

Leer
Socio Sucio
16 Abr 2024 23:36 - Raúl Pizarro RiveraSocio Sucio

            Por Raúl Pizarro Rivera A principios del siglo XX, Venezuela tenía una de las economías más pobres de Latinoamérica, pero ya para 1970 se había convertido en el país más rico de la región y en uno de los veinte más prósperos y quinto produc [ ... ]

Leer

 

 

 

 

 

 

 

Por: Enrique Subercaseaux
Director Fundación Voz Nacional


Se avanza en los preparativos para la Asamblea Constituyente.

Las reglas iban a ser unas, pero ya estas se han cambiado, y es probable mayores viscicitudes con el paso del tiempo.

Es algo simple esto de cambiar reglas.  Es como cambiar los parámetros del “metro” o el valor de los segundos y los minutos.  ¿Quizás por el cambio de reglas sube “catastróficamente” la temperatura en los polos?

Se parte de una hoja en blanco, al decir, y desear, de algunos.  ¿Es que van a escribir a mano?  ¿O solo deliberar con grandilocuencia para tratar de dividir aún más la sociedad vapuleada? Ya casi nadie escribe a mano, y por lo tanto no se usa papel. Partimos de una falacia.

Quienes se atreven a escribir hoy, observan consternados que su magnífica caligrafía ya no existe. Se ha evaporado y las letras salen chuecas y desordenadas.  ¿Quién va a entender este transcurrir de ideas en letra ilegible?

Mas probablemente se usarán computadores. Con herramientas tan útiles como Google y Wikipedia, que siempre vienen al auxilio cuando las ideas no se encuentran.  Cuanto hay de propio y cuanto de ajeno en una época como hoy, en que la palabra escrita abunda… Como si la inspiración iluminara, como un fogonazo tantas y tantas hojas en blanco.

Sea como sea, todos los que han escrito alguna cosa, saben del pavor que se siente al enfrentarse a una hoja en blanco.  Como empezar. Como seguir, como redondear. Como concluir.

Un buen remedio para estos intervalos mentales en blanco (y que rellenamos con algún juego en el teléfono o en la computadora) es leer mucho.  Ello mejora la ortografía (no todo se lo podemos dejar a la inteligencia artificial), ordena las ideas, ajusta los párrafos.

Si se trata de un tema tan importante como la constitución, es recomendable leer la existente, y leer las anteriores también. Asimismo, el sinfín de trabajos, investigaciones y libros que se han escrito acerca de todas ellas.

Pero, nos encontramos con que muchos pre-candidatos, no han leído la actual, y mucho menos las anteriores.

Son las situaciones en que uno desearía la plena vigencia de la inteligencia artificial y la sociedad robotizada: al menos el material saldría pulcro en forma y fondo.

Estamos ante una hoja en blanco. No hay más inspiración que consignas e ideologías que no vienen al caso. Poco, muy poco, para desarrollar ideas coherentes. Una constitución no es un panfleto. Tampoco sus redactores pueden pretender participar de un concurso de popularidad, de ser foto/tele génicos, o de ser ingeniosos. El tema es árido y solo se presta para análisis sesudos y coherentes.  El giro del lenguaje, el “chilenismo” no servirá sino para enredos posteriores.

Repartir la participación por consideraciones de géneros o de etnias tampoco tienen mayor cabida.  No son suficientes como para sustituir lo que se da por sabido y lo que es necesario que contenga una constitución ecuánime, vertebrada, justa y útil.

Es como hacer un queque entre varios. Aunque sea de caja: simplemente no resulta.

Seguimos así ante la hoja en blanco.  Las tensiones afloraran porque no existirá en la Asamblea una unanimidad de propósito. Tampoco existirá una unanimidad intelectual.  Cada uno tirara para su lado. Llevara agua a su molino.  Algunos sabrán de lo que se habla, otros se perderán en el camino, otros sacarán la vuelta.  Es probable que se imponga el mas mateo, flanqueado por uno o varios matones.  En fin, el espectáculo estará servido.

Nadie ha reparado que este es un ejercicio intelectual serio. Quizás el mas serio que puede abordar una República. Así y todo, la Constitución, que es la primera “ley” de la Republica, ha estado antecedida por un trabajo legislativo desprolijo, repetitivo y redundante.  Ejemplos hay muchos y para investigarlos les sugiero las hemerotecas.

¿Como se dirimirán los desacuerdos?  No siempre es cosa de votos. Las mayorías no siempre tienen la razón, ni son sabias al momento de moldear un documento tan complejo.

Algunos, faltos de argumentos, pero sobrados de pachorra y ansias de poder, querrán llamar a la calle. Y lo harán. Se ha hecho en el pasado reciente, y se seguirá haciendo.  ¿Mejorará esta presión los contenidos de la “hoja en blanco”?

Al final, primara la ira, la discusión y la ruptura. Chile es una sociedad fragmentada. Algunos, por ideología, han exacerbado las contradicciones dividiendo y enconando a las gentes. ¿Es que hay diálogo y acuerdo posible?

La hoja en blanco continuara en blanco. La ira se adueñará de los asambleístas. Se hará muy cuesta arriba plasmar ideas. La legislación es la osatura de la justicia. Esta debe ser ciega. Responder a una lógica de estricta juridicidad. Cualquier otra consideración la tiñe de colores y la transforma en letra muerta.

Ante la imposibilidad practica y conceptual, alguien pescará la hoja y la reducirá a una pequeña bola de ira y de furia.  Arrugada. La flamante hoja en blanco quedara reducida a una unida de infinitos pliegues desordenados, habiendo perdido su característica mas singular. Su pureza y su ecuanimidad.

Se habrá sembrado aun mas desconfianza, mas odio y mas división. Una autentica torre de babel, donde todos, a pesar de hablar el mismo idioma, no son capaces de escribir una idea de corrido.

 .