Imprimir

Hace 47 años, el día domingo 09 de septiembre de 1973 se produjeron 2 hechos que habrían de cambiar la historia de nuestro país.


-Primero:

El Almirante don José Toribio Merino Castro envió a un emisario (el contralmirante Sergio Huidobro) para informar al general Augusto Pinochet que la Marina tenía preparada una intervención militar, apoyada por la Fach y un sector importante del Ejército para defenestrar al gobierno marxista de Salvador Allende que había llevado al país a la peor debacle de su historia. El objetivo del contralmirante Huidobro era convencer al General Pinochet que se plegara al golpe Militar del día 11 de septiembre para que todas las FF.AA. como un solo todo, derrocaran al gobierno marxista. Ese día era el cumpleaños de una de las hijas del ex presidente Pinochet y por ese hecho estaba invitado el general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fach,por lo cual los principales actores del 11 de septiembre se reunieron en la casa del general de ejército. Según narraciones del general Leigh, el general Pinochet puso algunas trabas en un principio, pero finalmente se plegó absolutamente al golpe Militar que él dirigió el 11 de septiembre.

Esta fue la misiva que envió el Almirante Merino al General Leigh y al general Pinochet ese día:

"Augusto y Gustavo :

Los saluda con esperanzas de comprensión. J.T. Merino.

Gustavo: es la última oportunidad. J.T.

Augusto: Si no pones toda la fuerza en Santiago desde el primer momento, no viviremos para ver el futuro.

Pepe."

Leigh y Pinochet firmaron el documento.

El comandante en jefe del Ejército se acababa de plegar al golpe Militar.

Segundo:

El senador socialista Carlos Altamirano Orrego, este mismo día hacía un incendiario discurso en el Estadio Nataniel, donde en forma absolutamente desequilibrada amenazó : "Si es necesario para la Revolución,incendiaremos Chile de Arica a Magallanes", además el día 10 de septiembre se votaba el desafuero de Carlos Altamirano como senador de la República.

Sin querer Carlos Altamirano le daba las armas necesarias al general Pinochet para que este le informara al ministro de Defensa, Orlando Letelier, que colocaría al Ejército en alerta máxima para contrarrestar los problemas que podían producirse después del discurso del senador y posterior desafuero.

Con esta medida el Ejército pudo prepararse, entregando municiones, moviendo tropas y artillería para desarrollar el pronunciamiento del martes 11 de septiembre de 1973.

¡La Suerte ya Estaba Echada!

 

Fuente: https://www.facebook.com/chilelibrelapatriasedefiende/photos/a.459788037458175/2923228754447412/

.