Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Camilo Cammás Brangier
Abogado


Identidad digital, pasaportes sanitarios, sistema de crédito social, CBDC[1], las ciudades inteligentes y sus variantes de 15 minutos, la Agenda 2030 y el Gran Reinicio. ¿Qué tienen en común estos conceptos y que tienen que ver con la eliminación del secreto bancario, la limitación del pago en dinero en efectivo y la futura desaparición del dinero físico?, se preguntará usted. A primera vista, nada. Pero, si observamos con un poco más de atención y realizamos un análisis más profundo y acucioso, nos daremos cuenta que, quizás, se encuentran más relacionados entre sí de lo que podamos imaginar.


El pasado 30 de julio de 2022 se publicó en el Diario Oficial la ley 21. 453[2], que elimina parcialmente el secreto bancario[3], obligando a los bancos e instituciones financieras a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre saldos y sumas de abonos en cuenta iguales o superiores a 1500 UF, entre otras obligaciones.[4] Paralelamente, el pasado 25 de octubre de 2022 se presentó un proyecto de ley[5] que modifica el Código de Comercio, prohibiendo pagos en efectivo por sumas superiores a 5 Unidades Tributarias Anuales[6] (UTA). Todo, siempre, con la excusa de la seguridad[7], como dijo el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio[8].

Muchas veces los árboles no permiten ver el bosque y los que parecieran ser casos aislados de nuevas legislaciones y nuevos proyectos no resultan ser lo que parecen. En efecto, estos intentos de cambiar la forma en la que realizamos nuestras transacciones financieras, así como todas nuestras actividades cotidianas, forman parte de una agenda internacional[9] mucho mayor, la cual marca la pauta a seguir en cuanto al rumbo que tomará el mundo durante los próximos años y décadas. Por tanto, resulta imperativo determinar en que parte de esta agenda encajan estas piezas.

Debemos anticipar, eso sí, que el panorama no se ve muy alentador[10].

Los CBDC (MDBC)

La idea de la eliminación del dinero físico no es nueva, sin embargo, ha tomado mucha fuerza en el último tiempo. Diversos países vienen desarrollando, de forma paralela, sus propios proyectos de monedas digitales, tales como Rusia y China. Recientemente, Cristine Lagarde[11], presidente del Banco Central Europeo ha anunciado avances y novedades en el proyecto[12] del EURO digital. Nuestro país tampoco es la excepción[13].

Este tipo de dinero es conocido como CBDC. A diferencia de las criptomonedas de uso libre, como el Bitcoin, que no dependen de un Banco Central, las CBDC serán controladas total y directamente por los gobiernos respectivos, quienes tendrán conocimiento total de las transacciones comerciales de los ciudadanos. Si a esto le sumamos la paulatina eliminación del dinero en efectivo, ya podemos hacernos una idea del panorama que se avecina. Según el Foro Económico Mundial, uno de los principales impulsores de las CBDC, éstas son inevitables, ya que el 90 % de los bancos centrales está desarrollando una y el porcentaje de países que están desarrollando o probando una CBDC se ha duplicado en un año.[14]

Usted, probablemente, pensará “pero si hace rato que saben todo lo que hacemos”, lo que es totalmente cierto. Con la existencia de internet y los smartphones toda nuestra actividad en la red queda registrada. Muchos dirán también que “quien nada hace, nada teme”, creyendo que si no hace nada incorrecto no tiene motivos para preocuparse. Esto último es cierto sólo en teoría, como, probablemente, podrá concluir al finalizar esta columna.

En efecto, para ver todo el escenario que se avecina con la implementación de estas nuevas tecnologías es necesario realizar una labor de análisis de procesos e ir varios pasos más adelante, para saber como puede terminar todo esto.

Hasta el momento, el costo que ha tenido el poner nuestros datos personales a disponibilidad de terceros ha sido menor que los beneficios y comodidades que nos otorga. Lo que se ha hecho, por ahora, con la información que recolectan ha sido bastante limitado. Por ejemplo, usar el algoritmo de navegación para detectar nuestras preferencias y enviarnos publicidad personalizada. Sin embargo, la siguiente fase de esta agenda es bastante más aterradora, pues no consiste únicamente en obtener nuestra información, sino que forma parte de un escenario mucho mayor, en el cual se busca controlar todos los aspectos de nuestras vidas, condicionando que podemos o no hacer según como sea nuestro comportamiento, poniendo fin a nuestra libertad, con la excusa de la seguridad.

Si no lo cree, veamos el siguiente análisis[15] que realiza el periodista, analista y consultor español Javier Villamor:

“Un juego distópico[16]

Ahora, me gustaría hacer un juego de imaginación con ustedes. Quizás se haga real, quizás no[17], pero merece la pena hacerlo. Imaginen que se implanta la moneda digital y el pasaporte digital donde tendrá cabida toda nuestra información sanitaria, educativa, policial, laboral, económica, social, etc. Ahora imaginen que son disidentes de este sistema (en gran parte lo son si están leyendo este tipo de noticias).

Imaginen que un buen día acceden a su aplicación y ven que el dinero que tenía (unas cifras en una pantalla) es igual a cero. Llaman al servicio bancario y preguntan qué ha ocurrido, les responden que es un error informático y que lamentan las disculpas pero que por ahora no pueden hacer nada. Imaginen que salen a la calle y cogen uno de sus no-coches[18] (no tendremos nada, todo lo compartiremos[19]).

Imaginen que al introducir los datos, el vehículo automatizado no se mueve porque no tiene el pasaporte de vacunación en vigor o porque ya no tiene dinero en la cuenta. No solo el coche se bloquea, sino que llama a la policía. Imaginen que cuando venga la policía accede a toda su información personal sin ninguna protección.

Imaginen que aparece qué tipo de libros leen y con eso saben qué forma de pensar tienen. Imaginen que por eso les resten puntos por no ser buen ciudadano (homófobo, racista, etc.) siempre según el canon del poder de turno, no bajo argumentos objetivos. Lo que acaban de leer parece una película de ciencia ficción estilo ‘Minority Report’, ¿verdad?

Dejen de imaginar, eso ocurre en China[20] actualmente gracias, en parte, a la tecnología de control diseñada por Microsoft desde 1998, año en que se instaló como empresa en China con el permiso del PCCh. Sí, ese mismo Bill Gates que promocionó la vacunación masiva global, que promovió el pasaporte COVID[21], que fue paseado por todos los medios de comunicación como el gran experto global en coronavirus, que nos avisa de que vendrán nuevas pandemias[22]…”

Esto no es ninguna teoría conspirativa. Ha sido el mismo Foro Económico Mundial quien nos lo ha explicado con detalles en uno de sus muchas de sus publicaciones.[23] De acuerdo con sus “predicciones”, para el año 2030 todos los productos se habrán convertido en servicios, que alquilaremos[24] por el tiempo que necesitemos, desapareciendo (casi) por completo la propiedad privada.

En efecto, complementando lo que aparece en el citado artículo, imagine que todo eso funciona de la siguiente manera: usted vive en una ciudad inteligente[25] – eufemismo para ciudad prisión – un verdadero campo de concentración invisible o una cárcel sin barrotes, donde cada uno de sus movimientos estará vigilado por el Gran Hermano, gracias a que usted posee su identidad digital,  carta de entrada para  todas las sus interacciones sociales, por ejemplo con gobierno, la banca, el transporte público, el comercio, las plataformas sociales y el sistema de salud, entre otros. Todo esto podrá llevarse a cabo mediante la combinación de CBDCs[26], identidad digital[27], ciudades inteligentes[28], inteligencia artificial[29] e internet de las cosas.

De la Identidad Digital al Crédito Social

Dentro de este contexto han aparecido iniciativas tales como los mal llamados Pasaportes de Vacunas o Pasaportes Sanitarios. Estos están pensados para acreditar el estado de salud de las personas, en tiempo real, indicando si han recibido las respectivas dosis y, muy probablemente en el futuro, si han recibido las “actualizaciones” anuales respectivas, condicionando la realización de un sinfín de actividades cotidianas a la vacunación, tales como ir a un concierto o estadio, entrar a un restaurante, viajar y, peor aún, poder trabajar, ingresar al transporte público o acceder a la educación.

Una de estas muchas iniciativas es Commonpass[30], ideada por el Foro Económico Mundial, junto a la Fundación Rockefeller.

Otra de ellas es la marca de certificación ID2020[31], que posee una alianza con Fundación Gates, Fundación Rockefeller, Mastercard, IBM, Accenture, Microsoft y GAVI, la alianza de vacunas creada por la Fundación Gates y anunciada en el Foro Económico Mundial el año 2000[32].

ID2020 tiene como finalidad la creación de una identidad digital, para lo cual tiene una alianza[33] con Naciones Unidas para lograr el ODS 16.9[34] de la Agenda 2030. ID2020 ha fraguado durante muchos años un sistema de identificación digital global basado en la tecnología blockchain. A partir de aquí, es posible que la transición al control monetario sea más o menos rápida. Las CBDC permitirían a los banqueros centrales no solo rastrear cada transacción, sino especialmente desactivar el acceso a la liquidez por cualquier motivo que se considere legítimo, como sucedió en Canadá con el Convoy de la Libertad[35], siendo que ni siquiera se ha implementado aún este sistema. El proyecto también incluye un “pasaporte de Internet” que, sujeto a revisión periódica, excluiría de la red a cualquiera que no se considere merecedora. La digitalización total de la vida permitirá que la gente sea localizada, atrapada y aislada en cualquier momento, pudiendo, incluso, “apagar” a cualquiera que cuestione o, derechamente, no quiera someterse a las directrices oficiales.

Debemos mencionar, también, que GAVI participa en catorce[36] de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la misma Agenda. Según la Agenda 2030, sus ODS son de carácter conexo, integrado, indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, conjugando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, por tanto, ninguno de sus diecisiete Objetivos es más importante que el otro, todos están relacionados y pretenden abarcar todos los aspectos de nuestras vidas como y de toda la sociedad en su conjunto, a nivel mundial.

Para no extendernos más en la explicación, si se ha prestado suficiente atención, sabrá el lector hacia donde van las cosas y como se relacionan unas con otras.

Detrás de estas iniciativas no están únicamente los agentes ya mencionados, sino que la República Popular China[37], bajo la dictadura del Partido Comunista[38], ha presionado a la OMS para poder liderar el desarrollo de un Pasaporte Global de Vacunas, el que controlaría la libertad de movimiento de la población mundial, de manera muy similar al actual sistema de Crédito Social[39] de este país.

El sistema de Crédito Social evalúa a los ciudadanos mediante una escala de puntuación. Según sea su comportamiento en diferentes áreas, les permite acceder a determinados beneficios o restricciones en su vida cotidiana. Dentro de este amplio repertorio de beneficios y restricciones se encuentran las mismas actividades que permiten los pasaportes sanitarios. Si el puntaje de crédito social cae por debajo de cierto nivel, encontrar un trabajo, viajar u obtener préstamos dependería del sometimiento “voluntario” a los “programas de reeducación”.

El pasaporte sanitario es el paso previo a la Ciudadanía Global. Estas nuevas formas de identificación digital incluirán desde pasaportes electrónicos hasta billeteras digitales, banca en línea y cuentas de redes sociales, y nos permitirán (o impedirán) viajar, realizar negocios, acceder a registros financieros y de salud, etc.

En la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en 2021, el invitado de honor fue Xi Jinping[40], quien anunció que el mundo no volverá a ser como antes, también en 2022[41]. No debemos olvidar que los pronósticos de Klaus Schwab[42] no son otra cosa que anuncios de los planes de las élites globalistas. Tal como indicamos al principio, estos sistemas de vigilancia llegaron para quedarse y muy probablemente serán reformulados como herramienta política para fines más siniestros, todo controlado a través de las “Ciudades Inteligentes”, verdaderas prisiones invisibles que funcionarán por medio del 5G y sus sucesores.

 

Gobernanza global, Asociación Global Público-Privada (GPPP)[43] y Capitalismo de Partes Interesadas.[44]

 

En muchos aspectos, [Gavi] es un modelo a seguir sobre cómo el sector público y privado pueden y deben cooperar entre sí, lo que le permite trabajar de manera más eficiente que si trabajaran los gobiernos solos o las compañías solas o la sociedad civil sola.[45]

Klaus Schwab

A menudo, quienes intentan desacreditar a aquellos que buscan desenmascarar la agenda globalista son ridiculizados mediante caricaturas, refiriéndose a esta agenda como una obsesión de la extrema derecha[46], para quienes, por ejemplo, la Agenda 2030 sería un plan diseñado por una élite global, tendiente a destruir la soberanía de las naciones. Pues bien, la realidad no se encuentra muy alejada de eso, sólo que es bastante más compleja que la caricatura de unos cuantos multimillonarios decrépitos como Mr. Burns, reunidos tomando coñac, fumando habanos y diciendo “excelente”, mientras deciden el destino del mundo.

Si bien, muchos de estos personajes si desean un gobierno mundial o algo similar y así lo han declarado, implícita[47] o explícitamente[48], también se han dado cuenta de que – al menos de momento – es algo difícil de realizar. Es por ello que han sustituido esta idea por una menos ambiciosa, pero más realista: la Gobernanza Global, lo que se logra por medio de las Alianzas de Cooperación Público-Privada o GPPP[49].  

Estas asociaciones (GPPP) por medio de la “gobernanza” pueden pasar por sobre la soberanía nacional, por medio de sus redes de influencia, ya que no pueden legislar directamente dentro de un país soberano. Para ello diseñan previamente soft law, políticas públicas y leyes tipo, por medio de sus distintos socios las cuales ponen en marcha gracias a sus múltiples infiltrados en los gobiernos y parlamentos, quienes simplemente se encargan de acatar las instrucciones que les vienen dadas de arriba, formalizando estas iniciativas, convirtiéndolas en legislación interna y/o en políticas públicas.

Estas políticas se originan los think tanks y grupos representativos globales[50] en asociación con el BIS[51] y los respectivos bancos centrales. Los primeros quienes elaboran las políticas con las que se alcanzaran los objetivos de la GPPP, mientras que los segundos se encargan de la asignación de recursos. En conjunto crean las directrices que serán recibidas por quienes serán los encargados de distribuirlas a los gobiernos nacionales[52], quienes deberán ejecutarlas.

Los gobiernos nacionales se encuentran repletos de agentes formados en estos think tanks y organizaciones. Ejemplo de ello son los Young Global Leaders[53], creación del Foro Economico Mundial[54].

Para justificarlas ante el público trabajan en conjunto con autoridades científicas “reconocidas” y otras voces “autorizadas” en diferentes áreas. Asimismo, los propagandistas, medios de comunicación de masas, redes sociales, fact checkers y especialistas en “guerra híbrida”, mediante la desinformación, la manipulación psicológica, la censura, campañas contra el “odio” y la propaganda se encargan en convencer a los sujetos de políticas[55] acepten, e incluso crean sinceramente, en estas ideas, muchas de las cuales, desvinculadas de todo el contexto, pueden verse como buenas e, incluso, pueden serlo realmente, ya que, en muchos casos resuelven problemas reales. Sin embargo, en su conjunto van construyendo la infraestructura para el nuevo sistema basado en la vigilancia digital y la ingeniería social para controlar totalmente a la población en cada aspecto de su vida.

Conclusión

El nuevo escenario abarca un amplio abanico de iniciativas que, aisladamente podrían no parecer tan malas y, en algunos casos, incluso pueden llegar a ser útiles si se encuentran al servicio de las personas y no como métodos para controlar toda acción de su vida cotidiana. Otras son manifiestamente descabelladas y no resisten análisis. Por otro lado, muchas de ellas no parecen tener relación entre sí, sin embargo, si juntamos las piezas del rompecabezas podremos ver como encaja cada una en la distópica realidad que están construyendo.

Esto parece sacado de novelas como 1984 y Un Mundo Feliz, de películas tales como What Happened to Monday o del primer capítulo de la 3ª temporada de Black Mirror. Sin embargo, ya ocurre en China y algunas de las ideas mencionadas se están desarrollando en otros países, tales como Canadá, Estados Unidos y Europa. Incluso en Chile muchas de ellas han comenzado a mencionarse.

Muchos dirán que eso no va a suceder o que si sucede van a oponerse y resistir. Lamentablemente, la pasada dictadura sanitaria, uno de los mayores ensayos de ingeniería social de la historia, que se utilizó como excusa y campo de experimentación para comenzar con el avance muchas de estas ideas, dejó en evidencia que la mayor parte de la gente aceptó que vulneraran sistemáticamente todos sus derechos, al permitir que sus gobiernos los confinaran en sus hogares, los obligaran a usar inútiles y grotescas mascarillas todo el tiempo, les tomaran la temperatura al ingresar a cualquier lugar y les prohibieran reunirse con otros. Peor aún, muchos colaboraron con sus captores, desarrollando una especie de Síndrome de Estocolmo, denunciando a quienes no cumplían con estas reglas absurdas.

Sin embargo, lo peor de todo es que habrá gente que nuevamente va a obedecer, ya que se creerán toda la palabrería acerca de que es por nuestro bien o para salvar al planeta de la contaminación y el cambio climático o, simplemente, porque “es la ley” y hay que obedecerla, sin importar que esto vuelva a arruinar nuestras vidas, especialmente nuestra vida cotidiana, otra vez, como ocurrió con la dictadura sanitara.

Muchos no son capaces de dimensionar que, bajo la excusa de facilitar la vida mediante la comodidad que implican los pagos digitales, se está abriendo una puerta para que también, no sólo todos los movimientos financieros sean trazables, sino que para decidir que lugar en la sociedad ocupará cada persona, según si es un “buen ciudadano” o un paria.

Personalmente, creo que ya es suficiente de seguir permitiendo este tipo de atropellos a los derechos fundamentales, diseñados desde arriba por tecnócratas que ni siquiera han sido elegidos. Para detener esto ya no basta con organizarse y crear comunidades paralelas. A las élites que promueven la agenda globalista no se les puede derrotar jugando bajo sus reglas, sino que hay que patearles el tablero. De lo contrario, seguiremos siendo peones en su juego de y permitiremos que estos dementes sedientos de poder nos lleven a una distopía sin retorno, donde no existirá ninguna libertad.

 

[1] CBDC, por sus siglas en inglés, Central Bank Digital Currencies. En español, Moneda Digital de Banca Central o MDBC.

[2] LEY N°. 21.453 - Modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

 https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/30/43290/01/2149520.pdf

[3] El secreto bancario es la obligación impuesta a los bancos de no revelar a terceros, sin causa justificada, los datos de sus clientes que llegan a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que los vinculan.

[4] Morales & Besa https://moralesybesa.cl/esp/wp-content/uploads/2022/07/Alerta-Legal-Tributaria-9.pdf

[5] Boletín N° 15462-03 - Modifica el Código de Comercio, con el objeto de limitar los montos de pago en efectivo en el comercio.   https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=15462-03

[6] A la fecha (diciembre de 2022) la UTA tiene un valor de 733.884, por lo que estaríamos hablando de sumas superiores a CLP $3.669.420.

[7] Citando al Gerente General del BIS, otorgarán “control absoluto  sobre las reglas y regulaciones que determinarán el uso de las esa responsabilidad del Banco Central [es decir, dinero], y tendremos la tecnología para hacer cumplir eso” – Disponible en: Bank for International Settlements head Agustin Carstens about CBDC and control https://www.youtube.com/watch?v=rpNnTuK5JJU

[8] ¿El fin de los billetes en Chile?: Economistas analizan idea de De Gregorio de acabar con efectivo e ir a un modelo https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/03/17/1089586/economistas-propuesta-eliminar-billetes-chile.html

[9] Aunque a algunos aún les cueste creerlo, se trataría de una agenda política de ingeniería social, diseñada por una élite global, tendiente a destruir la soberanía de las naciones y minar las bases de la sociedad occidental, con el fin de establecer un gobierno único mundial, con una moneda única y una única religión. Esta agenda, conocida como El Gran Reinicio, es un nuevo "contrato social", de carácter refundacional, promovido por el Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos, con la excusa de la “pandemia” del COVID-19. El Gran Reinicio, a “gobernanza” y la IV Revolución Industrial son sinónimos para referirse a lo que siempre entendimos como "Nuevo Orden Mundial". Este Nuevo Orden mundial, de tipo tecnocrático y transhumanista, atará a las personas, por medio de una identificación electrónica vinculada a su cuenta bancaria, registros de salud y, eventualmente, un sistema de puntaje o "crédito social" que dictará cada faceta de su vida, indicando que pueden y que no pueden hacer, aplicando, por defecto, el acceso condicionado a todo lo que siempre hemos hecho de forma pura y simple, es decir, únicamente se podrán hacer las cosas si se cumple, previamente, con ciertos requisitos. Quieren hacernos creer que todo esto es un avance, lo cual nos beneficiará, sin embargo, lo que realmente están haciendo es construir una distopía sin precedentes.

[10] Los CBDC vinculados a la identidad digital es u n eufemismo para la esclavitud monetaria de alta tecnología, la cual se extenderá primero a los desempleados y/ o beneficiarios del Ingreso Básico Universal y eventualmente a la gran mayoría de la población. Se introducirá una identificación digital obligatoria, la que determinará que tan “virtuoso es nuestro comportamiento como ciudadanos (según si se adhiere a la ideología woke, estado de vacunación, hábitos de consumo o cualquier otro criterio arbitrario del gobierno de turno), regulando así nuestro acceso a la sociedad. Las masas desposeídas y quienes no cumplan con los nuevos mandatos serán los primeros en ser disciplinados por los sistemas digitalizados de gestión de la pobreza supervisados directamente por el todopoderoso estado en alianza con el gran capital. El Ingreso Básico Universal permitirá que la gente viva manteniendo un nivel muy básico de subsistencia, casi miserable, pero con la esperanza de subir en la escala y mejorarlo al obtener puntos por ser buenos ciudadanos, evitando así una rebelión.

[11] Cristine Lagarde, Presidente del Banco Central Europeo y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), personaje no exento de polémicas por ser una fiel exponente de los tecnócratas que impulsan la agenda globalista.

[12] Euro digital, Lagarde "Bruselas pronto tendrá una propuesta" traducción en español  https://www.youtube.com/watch?v=hO9fSV9f2bY

[13] Exploración de Monedas Digitales de Banco Central (MDBC) https://www.bcentral.cl/documents/33528/130503/Primer_Informe_MDBC.pdf/46608531-566b-0703-03ea-bcd0f088d014?t=1655246021587

[14] As digital currencies become more popular, could we be seeing the end of cash? https://www.weforum.org/agenda/2023/03/could-we-be-seeing-the-end-of-cash-digital-currency/

[15] Extracto de la columna “Monedas digitales: hacia el fin de las libertades” - Javier Villamor, disponible en https://gaceta.es/economia/monedas-digitales-hacia-el-fin-de-las-libertades-20221207-0853/

[16] Las cursivas corresponden a texto citado del extracto. El destacado y notas al pie incorporada son nuestros

[17] Debemos entender que existe una agenda a implementar. No necesariamente se cumplirá toda al pie de la letra, lo cual dependerá, en gran parte, de lo que nosotros les permitamos avanzar.

[18]Nada me pertenece. No tengo coche. No soy dueña de mi casa. No poseo electrodomésticos ni ropa”, escribe la parlamentaria danesa Ida Auken. En la ciudad de 2030, las compras son un recuerdo lejano; sus habitantes han encontrado la solución de la energía limpia y toman prestado lo que necesitan a pedido. - Ocho predicciones para el mundo en 2030 https://es.weforum.org/agenda/2017/02/ocho-predicciones-para-el-mundo-en-2030/

[19] 3 circular economy approaches to reduce demand for critical metals - https://www.weforum.org/agenda/2022/07/3-circular-approaches-to-reduce-demand-for-critical-minerals/

[20] El fundador del Foro de Davos, sobre China: «Creo que es un modelo a seguir para muchos países» https://gaceta.es/mundo/el-fundador-del-foro-de-davos-sobre-china-creo-que-es-un-modelo-a-seguir-para-muchos-paises-20221123-1810/

[21] La pseudopandemia fue el caballo de Troya utilizado para justificar este avance: Los pases sanitarios, pasaportes de vacunas o pases de movilidad fueron creados con el fin de familiarizar a las multitudes en el uso de las futuras billeteras electrónicas, pensadas para controlar el acceso a todos los servicios públicos y privados, así como las más simples actividades cotidianas.

[22] El evento ‘Contagio catastrófico: pandemias’, presidido por Bill Gates, ya habla de un nuevo virus: el SEERS 2025 https://gaceta.es/mundo/el-evento-contagio-catastrofico-pandemias-presidido-por-bill-gates-ya-habla-de-un-nuevo-virus-el-seers-2025-20221215-1318/

[23] Welcome to 2030. I own nothing, have no privacy, and life has never been better. https://web.archive.org/web/20200830124624/https://www.weforum.org/agenda/2016/11/shopping-i-can-t-really-remember-what-that-is/

Este artículo originalmente publicado, para luego ser eliminado, debido a la polémica que causó, aun puede ser encontrado en el sitio web archive.org y en la revista Forbes, donde fue republicado en el siguiente enlace https://www.forbes.com/sites/worldeconomicforum/2016/11/10/shopping-i-cant-really-remember-what-that-is-or-how-differently-well-live-in-2030/?sh=3968220f1735

[24]La cultura de la suscripción trata de aparecer muchas veces como la solución a nuestra liquidez. Frente a lo inasumible de la propiedad, la suscripción se nos antoja como panacea a nuestros deseos… En definitiva, el hombre moderno vive del renting, del coliving, y del streaming, sin saber que apenas vive. La cultura de la suscripción termina así por evidenciar el desarraigo del hombre. Sin hogar, sin vehículo, y sin dispositivos culturales, el ser humano acaba por perder su humanidad.” - Un bastión llamado propiedad - https://gaceta.es/ideas/un-bastion-llamado-propiedad-20220710-0953/

[25] Y si tiene peor suerte, en su variante llamada “ciudad de 15 minutos”.

[26] El Banco Central de Nigeria (CBN) quiere vincular su CBDC (eNaira) a un sistema de identificación digital, según el informe “BIS Papers No 128 Central bank digital currencies in Africa”, del Banco de Pagos Internacionales (BIS) https://www.bis.org/publ/bppdf/bispap128.pdf

[27] Conservative MP Leslyn Lewis calls out digital currency as gateway to Canadian ‘social credit’ System https://www.lifesitenews.com/news/conservative-leadership-hopeful-leslyn-lewis-calls-out-digital-currency-as-a-gateway-to-canadas-own-social-credit-system/

[28]Hay más de 20 mil sistemas de monitoreo distribuidos en cada punto de la ciudad, así desde el centro de control se puede saber exactamente qué es lo que está pasando. Vigilando a cada una de las personas que están en la calle y fuera de ellas, incluso dentro de los edificios… El gobierno digital está en todos lados, es omnipresente. Todas las interacciones con el Estado están ahí: identificación personal, libreta de conducir y de propiedad del vehículo, migraciones y sistema de salud. Incluso se pueden hacer transferencias de vehículos, solicitudes y renovaciones de visa.” - Lusail: La ciudad inteligente que albergará la final del Mundial | Diario Financiero - https://www.df.cl/mundial-de-futbol/lusail-la-ciudad-inteligente-que-albergara-la-final-del-mundial

[29] 'I know your favourite drink': Chinese smart city to put AI in charge - https://www.weforum.org/agenda/2020/12/china-ai-technology-city/

[30] https://static1.squarespace.com/static/5ed685211872ca0609188980/t/5fbd699f8ee41b79ce846897/1606248871413/CommonTrust+Network+Overview+-+11.16.2020+%283%29.pdf

[31] Todos los días, dependemos de una variedad de formas de identificación para llevar a cabo nuestras vidas: nuestras licencias de conducir, pasaportes, credenciales de trabajo y tarjetas de acceso al edificio, tarjetas de débito y crédito, pases de tránsito y más.

Pero la tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso, y muchas de las transacciones que requieren identificación se realizan hoy en día de forma digital. Desde pasaportes electrónicos hasta billeteras digitales, banca en línea y cuentas de redes sociales, estas nuevas formas de identificación digital nos permiten viajar, realizar negocios, acceder a registros financieros y de salud, mantenernos conectados y mucho más. https://id2020.org/digital-identity

[32] World leaders commit to Gavi's vision to protect the next generation with vaccines https://www.gavi.org/news/media-room/world-leaders-commit-gavis-vision-protect-next-generation-vaccines

[33] https://unpartnerships.un.org/news/id2020-summit-2016 - Es necesario precisar que el sitio web fue borrado, no encontrándose disponible en archive.org. Sin embargo, puede encontrarse información en el sitio de internet de ID2020. https://id2020.org/summit/2020-id2020-summit-sessions-webinar-series

[34]16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos” - Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible https://undocs.org/sp/A/70/L.1   

[35] Un desesperado Trudeau bloqueará las cuentas bancarias de los integrantes del ‘Convoy de la Libertad’ https://gaceta.es/actualidad/un-desesperado-trudeau-usara-una-ley-para-bloquear-las-cuentas-bancarias-de-los-integrantes-del-convoy-de-la-libertad-20220215-0307/

[36] Sustainable Development Goals - Learn about immunisation’s key role in achieving 14 of the 17 Sustainable Development Goals https://www.gavi.org/our-alliance/global-health-development/sustainable-development-goals

[37] Xi Jinping propone crear un sistema internacional de códigos sanitarios basado en resultados de pruebas de coronavirus https://actualidad.rt.com/actualidad/374311-xi-jinping-proponer-sistema-internacional-codigos-sanitarios-basado-pruebas-coronavirus

[38] Covid-19: el sistema de códigos QR que China propone usar a nivel global para contener el coronavirus (y por qué causa polémica) https://www.bbc.com/mundo/noticias-55049848

[39] China lobbies WHO to develop COVID vaccine passports for all nations https://www.lifesitenews.com/news/china-lobbies-who-to-develop-covid-vaccine-passports-for-all-nations/

[40] Xi Jinping inaugura Davos como invitado de honor y advierte: "El mundo no volverá a ser como antes" https://www.libremercado.com/2021-01-28/xi-jinping-foro-davos-foro-economico-mundial-2021-china-coronavirus-6702971/

[41] Xi Jinping inaugura el globalista Foro de Davos: ‘Hemos de eliminar los muros y crear una economía mundial abierta’ https://gaceta.es/actualidad/xi-jinping-inaugura-el-globalista-foro-de-davos-hemos-de-eliminar-los-muros-y-crear-una-economia-mundial-abierta-20220118-1140/

[42] Quién es Klaus Schwab, el poderoso globalista que acude a la cumbre del G-20 https://gaceta.es/mundo/quien-es-klaus-schwab-el-poderoso-globalista-que-acude-a-la-cumbre-del-g-20-20221117-1300/

[43] Global Public–Private Partnership (GPPP)

[44] Stakeholder Capitalism

[45] GAVI VOICES https://www.gavi.org/gavi-at-20-voices

[46] Agenda 2030: la emergente obsesión de la ultraderecha que sigue a Pancho Malo en las redes sociales https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/11/06/agenda-2030-la-emergente-obsesion-de-la-ultraderecha-que-sigue-a-pancho-malo-en-las-redes-sociales/

[47] Algunos incluso creen que somos parte de una camarilla secreta. trabajando en contra de los mejores intereses de los Estados Unidos, caracterizando mi familia y yo como “internacionalistas” y de conspirar con otros en todo el mundo para construir un sistema político y estructura económica: un mundo, por así decirlo. Si ese es el cargo, me declaro culpable, y estoy orgulloso de ello. – Memoirs, David Rockefeller – https://ia800904.us.archive.org/35/items/DavidRockefellerMemoirs2003RandomHouse/David%20Rockefeller%20-%20Memoirs%20%282003%2C%20Random%20House%29.pdf

[48] El multimillonario Bill Gates aboga por la creación de "una especie de Gobierno mundial", argumentando que la creación de un sistema de este tipo resulta imprescindible para combatir los problemas más importantes, "como el cambio climático - Bill Gates pide la creación de un "Gobierno global” - https://actualidad.rt.com/actualidad/165093-bill-gates-gobierno-mundial. La entrevista original, publicada en el diario alemán Süddeutsche Zeitung puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/bill-gates-im-interview-den-taeglichen-tod-nehmen-wir-nicht-wahr-1.2324164

[49] La Asociación Global Público-Privada (GPPP por sus siglas en inglés) es una red mundial de capitalistas de partes interesadas y sus socios.

Este colectivo de partes interesadas (los capitalistas y sus socios) comprende corporaciones globales (incluidos los bancos centrales), fundaciones filantrópicas (filántropos multimillonarios), think- tanks de expertos en políticas, gobiernos (y sus agencias), organizaciones no gubernamentales, académicos y científicos seleccionados, instituciones, organizaciones benéficas globales, los sindicatos y otros “líderes de opinión” elegidos.

La GPPP controla las finanzas globales y la economía mundial. Establece políticas mundiales, nacionales y locales (a través de la gobernanza global) y luego promueve esas políticas utilizando las corporaciones de los principales medios de comunicación (HSH) que también son “socios” dentro de la GPPP.

A menudo, esas políticas las diseñan los think-tanks antes de ser adoptadas por los gobiernos, que también son socios de la GPPP. El gobierno es el proceso de transformar la gobernanza global de la GPPP en políticas, legislación y leyes estrictas. - ¿Qué es la “Asociación Global Público-Privada”? - https://unlimitedhangout.com/2021/10/reportaje-investigativo/que-es-la-asociacion-global-publico-privada/?lang=es

[50] Tales como el Foro Economico Mundial, el Club de Roma, la Fundación Rockefeller, el Consejo de Relaciones Exteriores, etc.

[51] Banco Internacional de Pagos de Basilea. Su función oficial, según se establece en su sitio web, consistiría en “apoyar la búsqueda de estabilidad monetaria y financiera de los bancos centrales, a través de la cooperación internacional, y actuar como un banco para los bancos centrales.”  https://www.bis.org/press/p200526a_es.htm

[52] Servicios públicos, policías, sistema de saludmundial, fuerzas armadas, tribunales, gobiernos regionales y locales

[53] En 2004 Klaus Schwab y el Foro Económico Mundial refundaron como como los Young Global Leaders la Escuela de Global Leaders for Tomorrow, creada en 1992. Posteriormente, en 2012, fundaron losa Global Shapers Community, que reúne menores de treinta años de todo el mundo, si consideran que poseen un “potencial de liderazgo”.

[54] "De lo que estamos muy orgullosos es de que penetramos en los gabinetes globales de los países con nuestros Jóvenes Líderes Globales", dijo Klaus Schwab en una entrevista - Klaus Schwab 2017 Young Global Leaders AUDIO cleaned up! https://www.youtube.com/watch?v=daE0jthD5F8

[55] Es decir, nosotros, las personas comunes y corrientes.

 .