Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Ibáñez Santamaría


Bajo este significativo título, Juan Carlos Latorre, ex parlamentario y ex presidente del partido Democracia Cristiana, anuncia de manera pública, en carta a la prensa, su decisión de votar por el Rechazo al proyecto constitucional en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Y da las razones de por qué lo hará así: Rechazo puro y simple, sin terceras vías. Es una carta digna de ser conocida y difundida. Ella muestra cómo, a pesar de las barreras ideológicas, la sensatez y el sentido común se abren camino.


Señor Director:

Durante meses, en mi calidad de vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, participé en comisiones que abordaron transversalmente el estudio de cuatro ámbitos para la futura Constitución: desarrollo económico sustentable, medio ambiente, sector minero y recursos hídricos.

Las propuestas que surgieron para la Convención Constitucional en estos cuatro ámbitos se editaron y se hicieron llegar a todos los convencionales y a los miembros del actual Congreso Nacional, en cuatro textos impresos, accesibles en la página web del Colegio de Ingenieros de Chile. Se solicitaron audiencias a la Convención Constitucional para exponer nuestras propuestas y no tuvimos éxito.

Del análisis del texto propuesto por los constituyentes y nuestras ideas planteadas oportunamente, surgen lamentables diferencias. Es de nuestra opinión que las propuestas generarán un impacto negativo para el desarrollo económico y un nivel de incertidumbre que afectará a todos los sectores productivos, en especial a aquellos que requieren recursos hídricos.

Si bien el texto propuesto prioriza el consumo humano, en lo que estamos totalmente de acuerdo, genera condiciones de incertidumbre para los pequeños, medianos y grandes agricultores, al sector minero, de energía e industrial.

Cabe señalar que el Código de Aguas actualmente vigente, aprobado unánimemente por el actual Congreso Nacional, entró en vigencia recién en abril del presente año. Los convencionales desconocieron este hecho.

En mi caso personal, debo señalar que además coincido plenamente con las razones expuestas públicamente por el expresidente del PDC Ricardo Hormazábal, en relación con el carácter plurinacional y sus implicancias de distinto orden, que se pretende imponer a nuestro país a través de la propuesta de la Convención Constitucional.

No puedo aceptar que en Chile se pretenda imponer la existencia de ciudadanos de primera y segunda clase, según pertenezcamos a pueblos originarios, seamos mestizos o migrantes. Por estas y otras razones votaré Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Asimismo, a pesar de que los expresidentes nacionales del PDC no tenemos derecho a voto en la Junta Nacional de nuestro partido, espero poder intervenir en ella para defender esta legítima alternativa, y cualquiera sea la opción triunfadora, se declare expresamente la libertad de acción para todos los militantes de nuestro partido.

Juan Carlos Latorre C.
Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile
Expresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
(El Mercurio, 03/07/22, p. A 2)

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.