Imprimir

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Rojas S.


Es muy amplio el listado de las neo ideologías y mentalidades que han ido capturando la Convención constitucional.

¿Quiere una nómina? Aquí va

Indigenismo, animalismo victimismo, transhumanismo, decrecionismo, noextractivismo, autonomismo, ecologismo, feminismo, generismo, naturalismo, ateísmo, asambleísmo, veganismo, nonatalismo, pacifismo, etc., etc.

Cada una de ellas tiene sus tesis expresadas por numerosos autores en incontables libros y artículos; cada una de ellas tiene también sus gurús nacionales, algunos de ellos elegidos con el “uno coma” por ciento para imponernos a todos los demás un trozo de sus iluminaciones, un retazo de tela que pretenden pegotear con los otros pedazos que aportan sus colegas.

¿Se acuerdan de esas frazadas que se componían con la costura de numerosos cuadraditos que generosas señoras confeccionaban cada una por su cuenta y que, por eso mismo, eran un auténtico mamarracho estético? Pero eso habría sido de poca importancia, porque abrigaban… hasta que se rompían fácilmente porque las costuras entre los cuadraditos cedían a los naturales tirones del usuario.

Cada una de estas neo ideologías y mentalidades entrará en tensión con las restantes. Las costuras cederán. El armado colapsará.

Los animalistas entrarán en conflicto con los indigenistas; las feministas con los generistas; los victimistas con los asambleístas; los naturalistas con los transhumanistas, y así hasta el infinito. Ya lo explicaremos caso a caso, próximamente.

Esta tensión continua no solo afectará al texto constitucional que propongan, sino que tenderá a destrozar la unidad de la persona humana y de las instituciones sociales, dotadas de un modo de ser que exige la unidad fundamental, de una naturaleza que no admite posibilidad alguna de radicales contradicciones internas.

Fuente: https://viva-chile.cl/2022/03/las-contradicciones-que-vienen/

.