Por José Francisco Cuevas Vila

 

Chile tiene un sistema de pensiones mixto, pilar solidario más capitalización individual, no es un sistema de AFP, como algunos desinforman diariamente por todos los medios. En este segundo punto fuimos pioneros en el mundo, y además este sistema donde se incorpora la capitalización individual se ha exportado a más de 30 países.


El sistema fue diseñado por el economista y entonces Ministro del Trabajo José Piñera en el año 80, donde nuestro país tenía un sistema de reparto quebrado y no se tenía ninguna certeza jurídica de nada. Muchos fueron expropiados de sus ahorros al no alcanzar los 20 años de cotización, de esto nada se dice.

José Piñera siempre pensó este sistema con un aporte solidario, pero para darle una certeza jurídica e incentivar el ahorro, además de hacerlo viable en el largo plazo, se necesitaba también que el trabajador aportara a su pensión un 10% de su sueldo, este sería capitalizado por al menos 30 años y la tasa de reemplazo sería un 70%. También creía que el trabajador podría con esto acumular un patrimonio importante sobre su vida laboral y aún más importante, que no dependiera del político de turno la pensión que se recibiría. Esto quedó como decreto de ley 3.500 en la Constitución del ochenta.

El sistema de capitalización individual tuvo un rendimiento de UF+ 8%, 2 de cada 3 pesos son producto de la rentabilidad y esto ha generado que el 70% del total acumulado durante la vida laboral es exclusivamente producto de la rentabilidad. Sin embargo, las pensiones son bajas y se culpa a las empresas que administran estos fondos, las AFP o derechamente al sistema.

Acá hay un conjunto de factores que explican las bajas pensiones y es bueno nombrarlas para que se entienda, de lo contrario se cae en falacias o se culpa al sistema sin entenderlo.

Para comenzar muchas personas durante su vida laboral no alcanzan a capitalizar lo suficiente para tener un pensión digna, porque no han tenido una continuidad laboral, han tenido periodos en que no han aportado o solo han aportado una única vez (bono por hijo). También no son pocos los que cotizan por un sueldo distinto a su salario real y muchos emprendedores o empresarios no se cotizan, lo cual hace imposible capitalizar recursos sin que existan.

La tasa del 10% nunca se subió y la esperanza de vida aumento notoriamente desde el 80 a la fecha, también se produjeron una serie de modificaciones durante la Concertación que fueron en desmedro de los cotizantes. Y sin duda para mí lo más importante es el abandono absoluto del Estado en el aumento del Pilar solidario, ya que prácticamente se dejó al trabajador a su suerte con el sistema y esté debía autofinanciarse.

Es muy importante recordar que cuando se hizo este sistema nuestro país tenía un PIB per cápita de 4.000 dólares y hoy está sobre los 20.000 dólares, sin embargo el pilar solidario nunca se aumentó en la proporción en que creció el país.

La izquierda tiene hace mucho rato puesto en el ojo en el total acumulado por los trabajadores por capitalización individual, a través de AFP, que suman a la fecha más de 219 mil millones de dólares y quieren que el Estado (los políticos administren el sistema), para esto han creado un movimiento llamado NO+ AFP que pretende subir todas las pensiones.

El problema es que el sistema NO+ AFP quiere repartir el fondo con el cual lógicamente se pueden subir las pensiones, pero este fondo funciona con capitalización individual, si el fondo se acaba sin invertir correctamente ¿Qué pasará con las pensiones futuras? Es claramente pan para hoy y hambre para mañana.

Ahora han ido un poco más lejos y quieren que las personas puedan retirar el 100% de los fondos, no se sabe bien a qué edad, pero el tema está siendo revisado por el tribunal Constitucional. Y es probable tenga éxito.

¿Por qué no, si son los recursos de los cotizantes? El problema es que pasará si se gastan todos estos recursos y se quedan sin pensión alguna.

En el caso puntual de esta profesora que quiere retirar los fondos, ella aporto a su pensión alrededor de 15 millones en toda su vida laboral y gracias a la rentabilidad de la capitalización individual pudo acumular alrededor de $ 46 millones, es decir 30 millones corresponden solo a la rentabilidad. Si estuviéramos bajo un sistema como el que propone NO+ AFP u otros, la profesora solo tendría disponible 15 millones, por tanto ¿sería conveniente eliminar la capitalización individual? Francamente sería una estupidez.

Para las personas que durante su vida tuvieron éxito gracias al fruto de su trabajo y poseen un buen patrimonio, retirar la pensión no es gran cosa, muchos podrían pagar deudas e incluso estimular la economía. Pero estas personas no dependen de su pensión para vivir, la mayoría sí.

Mi opinión es que la izquierda quiere que las personas retiren los fondos, ya que saben que muchos se los gastarán y tener nuevamente el poder sobre las personas a través de las pensiones, un tema no menor para ganar elecciones.

La solución pasa por aumentar la pensión básica solidaria a un mínimo de $ 210.000 y no la miserable cifra actual de $ 110.000 , este monto como piso, esto es completamente financiable focalizando el gasto, reducción 50% gasto en Senadores y Diputados, no capitalizar más TVN y cortar de pagar pensiones de al menos 3.000 falsos exonerados. Es completamente posible y se puede financiar, serían beneficiadas el 60% de las personas con menores ingresos, más de 500.000 mil personas.

También aumentar el aporte a quienes reciben el PMAS (pensión máxima con aporte solidario, para las pensiones que no superan los $325.000) y claramente poner un piso mínimo a todos los ciudadanos.

Parece necesario recalcar que el total de fondos acumulados suma alrededor de 219 mil millones de dólares, alrededor del 83% del PIB de nuestro país y por supuesto este sistema no está quebrado, como plantea Fernando Atria.

Creo que es prioridad en el futuro como mínimo una pensión básica solidaria equivalente al salario mínimo y mantener la capitalización individual, con lo cual subiría lógicamente las pensiones, hacer los ajustes necesarios y perfeccionar el sistema. Antes de pagar la universidad a algunos, creo que debían venir las pensiones. Pero son votos y muchos políticos utilizan los bonos para llegar al poder.

El Estado ha tenido un tremendo ahorro histórico con la capitalización individual, es hora que ayude de manera significativa a los más pobres, hoy puede hacerlo.

Fuente: https://josefranciscocuevas.cl/destruccion-del-sistema-de-pensiones-chile-renunciando-al-modelo/

 

.