Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Sin duda alguna que los estropicios cometidos por las autoridades de gobierno y principalmente por el que ostenta el cargo de la más alta dignidad son inéditos en la historia Republicana.

El vergonzoso descriterio de negarse a recibir las cartas credenciales del nuevo  Embajador de Israel sobrepasa todos los límites de la imprudencia, más aún cuando ya se le ha confirmado el pláceme o agreement, mecanismo que forma parte de la convención de Viena suscrito por Chile y que rige desde el 18 de abril de 1961 y que en su artículo 2 indica “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados y el envío de misiones diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo” Para indicar en su artículo 4 “El estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado”

Se dan cuenta en lo que ha incurrido Boric por un destemple personal, interpretando a su regalado gusto sus apreciaciones personales sobre los conflictos de Medio Oriente en que el Estado de Chile ha sido históricamente neutral. No solo ha agredido a un Estado amigo, sino que una vez más ha cedido a los acechos y presiones del sector comunista antisemítico liderados por un individuo que ha sido acusado internacionalmente por dichas conductas, donde por cierto el respeto a la diversidad étnica, a la plurinacionalidad que conforman las naciones, no pasan de ser eslóganes ideológicos sin fundamentos y que solo sirven para satisfacer los delirios de minorías vociferantes y perdedoras.

Ahora bien, además  de los descriterios y gustos personales el daño es gigantesco ya que al vulnerar un tratado internacional el país agredido tiene todo el derecho no solo a retirar su misión, sino a romper relaciones diplomáticas por el agravio recibido y dejando de por medio un reguero de desastres económicos fundamentalmente en el sector defensa, ya que Israel es uno de los principales proveedores de repuestos como a su vez de insumos utilizados para mantener al día nuestro armamento y mecanismos de defensa útiles para conservar nuestra soberanía. A pesar de todo, Israel ha dado ejemplos de madurez no solo diplomática sino de prudencia y ha aceptado  las reiteradas disculpas además por el hecho ocurrido en otras circunstancias y no precisamente de responsabilidad del Estado de Israel, a quien Boric le achacó responsabilidades.

A lo anterior sumamos el bochornoso suceso ocurrido con la jefa de asesores del segundo piso, que de acuerdo a la versión oficial sus diferencias con los grupitos que administran el poder y la llegada del señor Crispi luego de la baraja ministerial la habría dejado debilitada en su poder de influencia en el Presidente (los cominillos cuentan que Boric la consideraba muy metiche a pesar de su reiterada confianza) Sin embargo la versión más realista, independiente de los cahuines de palacio que son pan del día, sería otra. La señora en  cuestión fue asesora por 6 años de un personaje que ejerció el cargo de Ministro de Gobernación en el Estado de Sinaloa, México y quien hoy día cumple cadena perpetua por ser un reconocido narcotraficante que usó el poder político para relacionarse con el crimen organizado.

La Jefa del Segundo piso acompañaría a SE en su viaje de visita a sus patrones, la ONU y la actual embajadora la socialistas Narváez, en ese organismo, habría advertido al gobierno que sería altamente incómodo para la gira que la principal asesora fuera citada a declarar al FBI o a la DEA por su trabajo con este presidiario narcotraficante.

Sin duda de acuerdo a la norma jurídica internacional, se le considera inocente a menos que la investigación y la justicia determinen otra cosa producto de las declaraciones e investigaciones que se realicen y a que ella esté dispuesta a colaborar. No solo es bochornoso por las consecuencias. Lo grave además es que el Presidente fue advertido de este asunto antes de nombrarla, desestimando el problema y reiterándole su máxima confianza.

Así las cosas, vamos de mal en peor sin contar que la prepotencia se hizo presente en el diseño de la parada militar en que por primera vez la Armada no desfilará en Valparaíso como ha sido tradición ya que se la obligó desfilar en Santiago, adelantando la parada a las 10 am. cuando tradicionalmente ha sido a las 15 horas, otra muestra de la ruptura de las tradiciones y simbolismos.

Es que la cadena de estropicios no para, el ministro Marcel va en la gira para hacer lobby en la City de Nueva York cuyo propósito sería vender ilusiones para casar a algún incauto que quiera invertir en Chile. Con cifras duras de 500.000 mil empleos menos, con una inflación galopante y con flujos de capitales saliendo del país, con índices de inseguridad aterrorizadores y una considerable baja en la clasificación de riesgo internacional, la pregunta es. ¿Habrá algún ingenuo que invierta en Chile? En resumen, Marcel aparte de comer bien, pasear por la gran manzana y escuchar la perorata en la ONU de la cuenta del fracasado experimento e indicar que no será muy fácil doblegar al chileno ni por coerción de ninguna especie, ¿habrá viajado a perder el tiempo?

La cocina política ya parece que se trasladó al fogón, las llamaradas que despiden los leños parece que chamuscan el charquicán que pretende servirle a un pueblo con gusto a humo. Humo donde los políticos disfrazan sus prebendas y pretenden sumirnos en otro desequilibrado nuevo proceso constitucional.

¿Quién les dio autorización para ello? Si la soberanía recae en el pueblo y es el único que puede dar la orden de una nueva constitución? No existe en el estado de derecho la facultad que se arrogan, por motivo alguno expresamente dicho en la actual constitución. Pero no entienden, insisten en llegar a cabo la misma estrategia del dictador Chavez o Morales quienes repitieron el proceso con los mismos argumentos hasta lograr una constitución a la medida de sus fines y poder perpetuase  en el poder. El significado práctico: 7 millones de exiliados de Venezuela y un país empobrecido a tal punto que la gente come buscando en la basura, mientras Bolivia se debate entre la plurinacionalidad y el Imperio del narco que abastece la región junto a Colombia.

Son los postulados del progresismo posmoderno que no cejará de imponernos y alerta si caemos en la comodidad y la frivolidad tan propia de algunos sectores, para que hablar de la candidez, rayana en la estupidez, de Chile Vamos. No nos quejemos después, el gran triunfo del 62% que rechazó este nuevo estilo de vida y la refundación de la República se volverá sal y agua. Pongan cuidado y exijan, de verdad, un test neuronal a los dirigentes políticos. Pareciera que con tanto chamusque del fogón donde pretenden cocinar un nuevo acuerdo, saltaron chispas y les quemaron las pocas neuronas que les iban quedando. Hay que alejarse de ellos y que solos caminen en la única dirección que les corresponde: el manicomio, lugar del que nunca deberán salir.

.

Visto: 541