Señor Director,

Mucho se ha hablado del reciente caso de la Clínica UC Christus que prohibió a una mamá, sin pase de movilidad, acompañar a su guaguita recién nacida en una operación de corazón abierto. El Director de la clínica, el Dr. José I. Rodriguez Cuevas,  justifica la exigencia del pase de movilidad aludiendo al “deber ético de dar garantías de una atención segura a todos los pacientes”.

Suena piadoso, pero es poco congruente con los estudios científicos y la evidencia empírica que muestran que los vacunados también transmiten el virus. ¿Como se explica que han llegado las variantes a Chile si es que todos los viajeros están vacunados? ¿Como se explica que países como Israel, con las mayores tasas de vacunación y exigencia de pase de movilidad, tiene también una de las mayores tasas de contagio en el mundo?

Es por ello que el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos dice explícitamente y varias veces en su página web que incluso los vacunados corren el riesgo de infectarse y de transmitir las variantes.

Si estas vacunas no protegen contra la infección ni previenen el contagio, el pase de movilidad no tiene sustento científico y no pasa de ser una medida meramente administrativa y, por lo tanto, una medida arbitraria y discriminatoria.

Por último y respecto del “deber ético”: recordemos que la UC, de quien depende la Red de Salud UC Christus, es patrocinadora de los estudios realizados a Coronavac cuyos resultados han sido solicitados por ley de transparencia.  Ante esta petición, la UC se unió a los laboratorios y se opuso a la entrega de la información. Casi podríamos pensar que este patrocinio dificulta que la clínica pueda tomar decisiones éticas en materia de vacunas Covid, habiendo un evidente conflicto de interés entre sus pacientes y los laboratorios.

Dr. Julio Bretas D.
Dr. Fernán Diaz A.
Dra. Viviana Figueroa E.
Dr. Dan Macías F.
Francisca Morrion O.
Alejandro Rogers B.
Dr. Patricio Villarroel

.