Imprimir

22 noviembre 2021 

 

 

 

 

 

Tomas Bradanovic


Ahora que pasó la primera vuelta, con los resultados que todos conocimos, andan locos sacando cuentas -calculadora en mano- donde se irán los votos de los que quedaron fuera en primera vuelta. Especialmente a quien endosará Parisi su votación, que podría definir quién será el próximo presidente.

Yo creo que este es un ejercicio inútil porque los electores votaron principalmente evaluando los atributos personales de los candidatos. Dicho en palabras más simples, votaron por el que les caía más simpático y confiable. 

La Ley de Pareto, que es casi infalible en fenómenos donde opera la acción humana, dice que un 20% del electorado decide su voto por una reflexión razonada y el 80% restante vota en base a una decisión emocional, irracional, que hasta puede ser estúpida.

Las simpatías o antipatías que alguien nos despierta son viscerales, y aunque después se racionalizan no tienen nada que ver con la reflexión, sino que se deciden en un nivel profundo y subconsciente. Yo creo que por eso Kast ha tenido un ascenso tan rápido desde que sus apariciones se empezaron a masificar. 

No es que al populacho se esté dejando seducir por las ideas liberales, es simplemente que a la gente le empezó a caer bien su estilo pausado, con calma y que rara vez se enoja. También le ayuda una apariencia física sobria, que muchos asocian con el orden y la disciplina alemana. 

Yo se que son razones estúpidas porque Kast es mucho más que eso, pero esas cosas superficiales son las que gatillan la decisión del 80% de la Curva de Pareto.

Claro que lo mismo que produce una simpatía instintiva a unos, le provoca un rechazo visceral a otros, por ejemplo si alguien tiene una apariencia especialmente fea o anormal en algún sentido podría sentirse muy resentido con el "aspecto Kem" de Kast, entonces ese resentimiento lo racionaliza, atribuyendo a que es nazi, discriminador o lo que sea. Hay muchas otras razones aparte de la apariencia, pero todas irracionales.

Esto de los atributos personales no es solo de Kast, sino que también lo tienen Boric y Parisi. 

Boric por ejemplo transpira la imagen de joven idealista: el soñador que abraza los árboles, que chorrea buenos sentimientos y que sin ser gay "explora". En fin, es casi el arquetipo de cierto modelo ideal  creado en el imaginario del progresismo: "podemos equivocarnos, dejar la cagada pero no importa porque nuestras intenciones son las mejores, somos los buenos". Por esa clase de razonamientos Boric obtuvo gran parte de su votación.

Y para que hablar de Parisi, que como buen estafador es -lejos- el más simpático de los tres. Yo he tenido y tengo muchos queridos amigos que son cagadores finos igual que Parisi. Calcados y ellos siempre han estado entre mis mejores amigos. Claro que con ellos cerca siempre ando "con el poto contra la pared" y más de una vez me han hecho alguna jugarreta, pero que diablos, igual los quiero. Ese es el enorme potencial de Parisi, que se le pasó a todos los zorrones que se jactan de analistas y no daban un peso por él hasta que empezó a aparecer en las encuestas.

No existe un candidato con más potencial electoral que Parisi en Chile ¿Que es un estafador? Claro que si, igual que su ex amigo Lorenzini que desplumó a medio Chile con el cuento de "Felices y Forrados", donde el único que se forró fue el mismo. En Chile ser ladrón o deshonesto nunca ha sido una desventaja política. En fin, habría mucho paño que cortar en esto pero no quiero alargarme demasiado. Solo diré una cosa.

Los que dicen que Kast o Boric deberían "correrse al centro político" son una manganada de estúpidos que no entienden nada de nada. El concepto de derecha, centro e izquierda es cada día más irrelevante, existe ese 80% de la Curva de Pareto que es capaz de elegir a alguien que arruine el país en seis meses, solo porque le cae bien o lo encuentra confiable. Un 80% de los votantes es incapaz de razonar, votan a ciegas por confusos instintos y oscuros traumas.

Hoy en la mañana hice algo excepcional: dediqué un rato a ver los matinales de la tele y estaba cada vez más irritado escuchando las opiniones de los analistas y publicistas que decían una estupidez tras otra. Pero en el matinal de Megavisión entrevistaron a Kast  y quedé asombrado, no de lo que decían, que eran las tonteras de siempre, sino del lenguaje facial y corporal de los entrevistadores.

Paulina Allende, que unas semanas atrás había acosado a Kast de la manera más grosera y agresiva que he visto, ahora lo escuchaba embobada ¡los tenía comiendo de la manito! Sin querer asentían con la cabeza mientras Kast hablaba, igual que ese ridículo séquito que colocan atrás de alguien cuando da una conferencia de prensa. Quedé muy impresionado.

¿Por qué? La explicación para mí es simple: Kast no ha cambiado ni un milímetro para adaptarse a la audiencia, nada, dice exactamente lo mismo que decía cuatro años atrás en su primera campaña. Yo creo que de seguir así va a ganar la elección mirando para atrás, porque no necesita otra cosa que seguir siendo el mismo.

 Boric en cambio está haciendo todo lo que puede por perder. No me extrañaría que de manera subconsciente no quisiera ser candidato y por eso esté haciendo todo mal. Se ve incómodo, tenso, su tono de voz se ha agudizado y toma agua a cada rato, fuera de lo normal. Creo que esto es porque ha seguido los consejos de los "expertos de campaña" que lo están llevando al matadero.

Cuando Boric apareció en el primer debate con el pelo arreglado, la barba manicurada, un traje elegante y lentes de utilería no era el, estaba disfrazado y se veía tan ridículo como Florcita Motuda o la Jiles, con la diferencia que él no lo hacía por voluntad propia. Quisieron vender la imagen de un joven serio e inteligente, pero eso no corresponde a su realidad, el contraste entre la apariencia y la persona es brutal.

Si ahora empieza a correr su discurso hacia el centro yo creo que se va a cocinar. Ese no es él, no cuesta nada darse cuenta del ridículo fingimiento ¿Cómo pudo tener asesores tan malos? Cuando Boric apareció disfrazado en el primer debate yo pensé enseguida qué habría pasado si Kast hubiera aparecido con un corte de pelo mohicano y un abrigo de cuero hasta el suelo. Ese era exactamente el equivalente.

La gente en esta segunda vuelta votará por los atributos personales. Esta es la primera elección en Chile donde esta variable tiene tanto peso y lo mejor que pueden hacer Kast y Boric es seguir siendo ellos mismos, tal cual, sin variar ni un milímetro para captar algún voto extra. Cualquier cambio que hagan estoy seguro que lo van a pagar carísimo y hasta el momento, me alegra comprobar que Kast lo ha comprendido mucho mejor que Boric. En fin, parece que el Rayo Derechizador tenía razón y al final todo está saliendo bien

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.