Gonzalo Ibáñez Santamaría


Como ya está claro, la opción Rechazo para el plebiscito de salida ha tomado la delantera en las preferencias ciudadanas. Enfrentado a esta realidad el gobierno y la coalición de partidos que lo apoyan han desatado una campaña del terror para tratar de inhibir un triunfo definitivo de la opción Rechazo. Y así, dicen con machacona insistencia que, en ese caso, quedaría vigente la constitución "de Pinochet" o, como dijo Boric, la constitución de "cuatro generales". Esta frase de Boric motivó un inmediata réplica del ex-presidente Ricardo Lagos, recordando cómo la constitución vigente es la que lleva su firma y que recibió una formal promulgación el año 2005. Con esa constitución y no con la original de 1980 nos quedaríamos, si triunfa la opción Rechazo. Nada de lo cual escandalizarse o rasgar vestiduras.

Comparto carta aparecida hace un día en la prensa y que explica con claridad qué se juega de cara a un eventual triunfo de la opción Rechazo

LA CONSTITUCIÓN DE LAGOS

"Bien ha hecho el ex Presidente Ricardo Lagos en recordarnos lo siguiente: “Ojo, la

Constitución que empezaría a regir (si gana el rechazo) es la que lleva mi firma, y no aquella de los cuatro generales”. En efecto, la Constitución de 1980 ya no existe, ella es parte de la historia constitucional de nuestro país. La Constitución que hoy nos rige, y seguirá rigiendo de ganar la opción rechazo en el plebiscito de salida, se fue construyendo democráticamente a partir del año 1989 por sucesivos gobiernos, congresos y parlamentarios, siendo promulgada en definitiva por Decreto Supremo N° 100 publicado en el Diario Oficial de 22 de septiembre del año 2005, con la firma del Presidente Ricardo Lagos Escobar y todos sus ministros.

Sin perjuicio de posibles nuevas reformas que pueden tramitarse en el Congreso a partir del rechazo en el plebiscito de salida, la Constitución del año 2005 es la mejor que puede tener Chile para la hora presente y merecen sus disposiciones continuar en vigencia y nuestro reconocimiento a todos aquellos que durante tantos años aportaron a su redacción actual.

Vale la pena tenerlo presente para el plebiscito de salida".

Francisco Bartolucci Johnston
Abogado
(Mercurio de Valparaíso, 18/04/22)

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.