Gonzalo Rojas S.


Los cuatro candidatos presidenciales de la izquierda –Artés, Boric, Enríquez-Ominami y Provoste- en principio tienen disponible un 55% del electorado. Si hubiesen sido sólo dos -Boric y Provoste -su potencialidad se habría ubicado en el 45 a 50%, pero la ampliación hacia otras candidaturas, como la de Artés y la de ME-O, puede permitirles sumar entre un 5 y un 10% de electores que no habría ido a votar si sólo hubiesen contado con la opción frenteamplista y la candidatura DC de izquierda. 

De acuerdo a esta mirada, la candidatura Boric debiera moverse en el 25 al 30%, Provoste en el 15 al 20%, Artes y ME-O, en torno al 5 al 10%. Suma de las izquierdas si todas sus candidaturas se cotizan a la baja, 45%; si alcanzan todas sus cotas máximas, 60%.

Para el candidato del populismo, Parisi, su máxima votación debiese moverse entre el 5 y el 10%. Un desplome de esa candidatura no debiera ser de ningún modo tan significativo como para caerse más abajo del 3%.

¿Entonces qué estaría quedando disponible?

Si sumamos los techos de izquierdas y el populista -lo que obviamente no llegará a suceder por completo, porque hay votaciones que se superponen entre ellos- los cuatro izquierdistas y el populista habrían capturado un 65% de los votos. Pero eso no sucederá. Lo más probable es que los resultados de las izquierdas sumadas estén en el 45-50%, y el del populista en torno al 5% y que las dos restantes candidaturas -Sichel y Kast- se muevan, sumadas, por lo tanto, entre el 45 y el 50%.

El desafío para Sichel está en quitarle un margen de votación a ese centro que no encuentra representación ni en Provoste ni en los populistas. Su potencialidad está, por lo tanto, entre el 20 y el 30%. Y ahí está ciertamente la gran ventaja de Kast, ya que recibirá todo el caudal de votos de derecha que vean a Sichel como un centrista que le disputa palmo a palmo los electores a la DC y a los populistas, con un programa y una campaña no identificable con la derecha de verdad. Eso hace que Kast también pueda moverse entre el 20 y el 30%.

Así, el paso a la segunda vuelta lo disputarán Boric, Kast, Sichel y Provoste.

Fuente: https://viva-chile.cl/2021/08/las-presidenciales-por-delante/

.