septiembre 3, 2020

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Kast


Comparto mi opinión sobre lo que ha planteado P. Longueira.A Pablo lo conozco hace más de 25 años, como muchos compartí y colaboré en grandes desafíos que asumió tanto él como la UDI (partido en el que milité por mucho tiempo) en distintas etapas de mi vida.


También puedo decir con mucha libertad que debo haber sido uno de los que más se jugó porque la UDI no cayera en lo que es hoy por hoy, una especie de máquina del poder donde todos más allá de lo que piensan tienen un espacio común para en muchos casos solo defender cuotas de poder y no los principios y valores que le dieron origen y por los que Jaime Guzman dio la vida. Fui el primero en levantar una lista interna para disputar la presidencia, no lo hice por el mero afán de poder sino para cambiar las cosas que ya en esa época se hacían mal. Junto a un grupo pequeño asumimos un desafío imposible y obtuvimos pese a todas las predicciones un 38% de los votos, cosa no menor considerando que todos los Coroneles y la estructura del partido se juramentaron en nuestra contra.

Perdimos en esa oportunidad pero no nos retiramos, seguimos trabajando, le abrimos espacio a muchos nuevos diputados. Nos opusimos al nombramiento anticipado de Sebastián Piñera como candidato único sin primarias para lo que fue su primera elección como Presidente. Señalamos con anticipación que no sería un buen gobierno en lo político, y de hecho terminó devolviéndole el gobierno a la misma M. Bachelet.

Logramos finalmente instalar en la UDI una nueva directiva encabezada por Ernesto Silva que terminó saliendo anticipadamente por el tema del financiamiento irregular de la política y que en parte tiene complicado a varios líderes históricos de la UDI y de la mayoría de los partidos políticos ya que no era algo que solo afectara a la UDI, hasta el día de hoy.Luego de ese impasse seguí trabajando para que la UDI volviera a recuperar su espíritu fundacional, lo hice desde el proyecto Influyamos, que era una manera de llevar nuevamente al partido a retomar su preocupación por las Urgencias Sociales para no perder el sentido que debe mover la acción política. Al no tener acogida y ver que era definitivamente imposible que la UDI retomara el real sentido de su fundación y existencia decidí junto con un grupo de reconocidos militantes renunciar a la misma y levantar un nuevo proyecto político y social como lo fue la Fundación Influyamos que luego permitió el nacimiento de Acción Republicana y otras entidades que hoy ya tienen existencia legal y son hoy un real aporte a las políticas públicas en Chile.

En la misma línea me tocó encabezar el proyecto que culminó con mi candidatura presidencial como independiente a la presidencia y llegar a ser hoy con mucho orgullo presidente del Partido Republicano de Chile al que le dimos vida todos los que compartimos en este WA.

Ahora entrando al tema de P. Longueira así como tuvo grandes aciertos políticos también erró el camino muchas veces. El haber dado piso a un acuerdo de modernización del Estado con Ricardo Lagos; haber respaldado sin exigir ninguna garantía a S. Piñera en la candidatura que lo llevó a ser presidente la primera vez; haber ingresado como ministro de economía a ese mismo gobierno perdiendo toda su identidad y convicción; no haber respaldado con fuerza y convicción a Laurence Golborne y de hecho asumir en su reemplazo para la primaria presidencial que finalmente terminó pasando la cuenta a él mismo de una manera brutal y para que decir toda la campaña por el “voto útil” que diseñó y lideró para decir que S. Piñera podía ganar las elecciones en una primera vuelta electoral sabiendo o debiendo saber que ello era absolutamente imposible; además de otras acciones que sería muy largo de enumerar.

Les hago toda esta reseña para que quede claro que lo conozco hace ya largo tiempo. Dicho eso les explico por qué me reuní con él. Primero porque me pidió una reunión y más allá de nuestras diferencias nunca me negaría a reunirme con alguien que ha ejercido un rol de conducción que quiera compartir su visión sobre el devenir de la Patria. En segundo lugar porque quería escuchar de primera fuente en qué estaba trabajando ya que me habían comentado que quería volver a la política y llamar a votar por el apruebo, cosa que me parece un grave error. En tercer lugar, para ver si era posible revertir en parte esa decisión.Está claro que no se pudo revertir y que se jugará por una idea que reitero no comparto y que solo causará aún más daño, como es llamar a todos a “licuar” el resultado solicitando a las personas que cambien su voto de rechazo a apruebo para compartir “un triunfo de la democracia” todos juntos como buenos hermanos.

No logro imaginar a Pablo Longueira celebrando un eventual triunfo del apruebo junto a Hugo Gutierrez, Giorgio Jackson, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Pamela Jiles y otros en la Plaza Baquedano como un gran triunfo de la democracia.Hasta ahí debemos tener muy claro que esta postura solo generará aún más desconcierto y hará claramente más difícil obtener un buen resultado en octubre. Por ello es que debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguir el máximo de apoderados de mesa posible, lograr lo antes que se pueda la constitución del partido en todas las regiones donde aún no lo estamos y activarnos al máximo tanto a nivel territorial como virtual. Cuando P. Longueira señala que tuvimos un buen y grato encuentro dice la verdad ya que luego de no hablar durante 4 años fue bueno poder hacerlo con franqueza y dejar establecidas nuestras diferencias y también coincidencias.

La diferencia más clara está en el apruebo y rechazo. La coincidencia es en el por qué llegamos a esta situación. Un gobierno sin liderazgo alguno y una coalición de gobierno preocupada más de los cargos de poder y figuración que por los reales problemas de las personas. Longueira al ver la fragmentación de posiciones dentro del sector intenta bajo su óptica (errada a mi juicio) quitarle legitimidad al apruebo y aspirando a obtener cerca del 50% de la próxima asamblea constituyente.

Yo por el contrario creo que se debe promover al máximo el Rechazo con razón y convicción y de perder buscar la mejor alternativa electoral para obtener la mayor cantidad de asambleísta posible. En esto último si coincidimos con P. Longueira y creo que con todos los que conforman la centro derecha chilena. Tenemos distintas aproximaciones para enfrentar el plebiscito mismo pero una vez superada la elección y en el caso de que gane el apruebo debemos procurar encontrar la fórmula electoral que nos permita elegir la mayor cantidad de asambleístas.Hay que dejar muy claro eso si que diluir las convicciones, tomar las banderas del adversario, o creer que con la izquierda ideológica se puede llegar a algún tipo de acuerdo es un gran error y la mayoría de las veces termina muy mal. También es muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo con los partidos supuestamente más moderados de la centro izquierda ya que no cuentan con líderes que tengan la capacidad y representatividad para llegar a algún tipo de acuerdo.

Es precisamente este tipo de “tácticas” o entuertos políticos los que nos tienen hoy sumidos en un cuasi quiebre institucional donde la política de salón, la política de las encuestas y la falta de coraje y convicción nos han llevado. El no haber sido capaces los partidos de derecha de tener una línea de trabajo clara, principios sólidos y líderes coherentes nos han llevado al peor de los mundos y es precisamente eso lo que queremos revertir en parte desde el Partido Republicano.En esto requeriremos unidad y mucha confianza ya que no todo uno lo alcanza a comunicar o socializar con todos. Hay momentos en los que tendremos que pedirles nos den un voto de confianza teniendo claro siempre que nuestro objetivo frente a este desafío pasa en primer lugar porque no se realice el Plebiscito por ser imprudente, ilegítimo e inmoral; en segundo lugar en caso de realizarse obtener el mejor resultado posible para el rechazo; en tercer lugar en caso de que ganara el apruebo buscar los caminos para obtener el máximo de representantes electos para esa Asamblea Constituyente y finalmente como lo más probable sea que se elaborará un mal proyecto, lograr que gane el rechazo en el plebiscito de salida.

Fuente: https://www.despiertachile.cl/otra-vez-el-voto-util/

.