4 DE FEBRERO DE 2021 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Un sabio adagio dice: "para verdades, el tiempo". Pero en el "caso Frei" se ha necesitado mucho tiempo para confirmar la verdad que los que estábamos bien informados supimos desde un principio: el expresidente falleció porque una operación de hernia al hiato imperfectamente realizada le generó una peritonitis y las consecuencias de ésta no fueron controladas a tiempo.

Hace dos años el ministro sumariante Alejandro Madrid dictó un fallo de 811 páginas, al final del cual condenó a seis personas como responsables de un supuesto homicidio del expresidente. Junto con el esperable aprovechamiento político, hubo una extendida reacción de rechazo a esa sentencia. Pero yo, que la leí completa y escribí al respecto, le reconocí un mérito: en esas 811 páginas "estaba todo".  Al menos todos los hechos. Y un lector normal concluía indefectiblemente, de esa lectura, que la primera operación a Frei no había sido bien ejecutada y se había tardado demasiado en reoperarlo.

Ahora, gracias a un comentarista de este blog, que firma "Centurio" y a quien agradezco sentidamente el dato de una publicación de hace dos años, he leído en https://segreader.emol.cl/2019/02/06/A/873I11AU/light?gt=180001 (ver mi blog inmediatamente anterior y sus comentarios) lo que declaró a Emol, repito, hace dos años, el actual ministro de Salud, Enrique París, tras, seguramente, leer el mismo fallo:

"La negligencia la cometió el doctor Augusto Larraín. Él cometió una negligencia, porque probablemente con la técnica operatoria (de entonces) él perforó el intestino, esa perforación intestinal produjo una peritonitis, él se fue a un congreso... estando en el congreso en Villarrica no volvió a tiempo, cosa que en este momento sería inconcebible, y tampoco permitió, por los antecedentes que yo tengo, hasta cierto momento, que nadie operara a Frei. La senadora Isabel Allende fue operada por el mismo Larraín. ¿Qué le pasó? Lo mismo que le pasó a Frei, le perforó el intestino, le dio una peritonitis, con la suerte que ella se reoperó de inmediato".

Lo antes reproducido está en una crónica del periodista Luciano Jiménez de Emol del 6 de febrero de 2019. Corresponde a lo que siempre se supo. Lo mismo que dijo en su momento el doctor Osvaldo Olguín, senador DC y amigo personal de Frei Montalva, que en los años 80 era director de Banmédica junto conmigo y que, apenas Carmen Frei comenzó "a decir cosas" sobre la muerte de su padre, nos aclaró a todos la verdad de lo acontecido a éste.

El tiempo ha confirmado la verdad que las personas informadas, sin distinción de bandos, supimos desde un principio, apenas Frei falleció. Y si casi 40 años después los chilenos todavía estamos debatiendo los mismos hechos, es por la dificultad con que acá se abre paso la verdad.

Pero ésta, como reza el título del libro más conocido de Eduardo Frei Montalva, al fin siempre "tiene su hora".

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.