Lo que todo chileno debe saber:

Escribe: Sergio Salinas


Lamentablemente en Chile, muy poca gente sabe que el Gral. Pinochet nos libró astutamente y con inteligencia de cuatro terribles guerras externas…en ellas íbamos a ser invadidos desde todos los puntos cardinales de nuestro país, con la desastrosa consecuencia que habríamos quedado reducido a una pequeña porción de territorio…sin Arica y Tarapacá, pues habrían sido invadidas y arrebatadas por el Perú ,sin Antofagasta, pues habría sido invadidas y arrebatadas por Bolivia y sin las Islas y canales del Sur, invadidas y arrebatadas por Argentina... además, que habrían muertos probablemente millones de personas civiles y militares de los diversos países beligerantes, justo cuando, estábamos nosotros como nación, casi completamente desarmados a raíz de un boicot internacional, decretado por la O.N.U.

Estas cuatro cuasi guerras fueron las siguientes:

- 1975, invasión peruana planificada para el día 6 de agosto, a las 5 de la madrugada, por el Gral. Velasco Alvarado, donde después se les acoplaría el ejercito de Bolivia…esta invasión terrestre y aérea se activaría con una clave radial secreta llamada, “Santa Rosa está de fiesta“.

- 1978, otra invasión peruana perfectamente planificada por el Gral. Morales Bermúdez apoyando y distrayendo por el norte al ejército chileno para permitir la invasión argentina de Videla por el Beagle, en el sur de Chile.

- 1978, invasión Argentina por el Sur de Chile, planificada para el día 20 de diciembre a las 22 hrs., por el Gral. Rafael Videla y su Junta de Gobierno…después, según un tratado secreto, se les uniría por el lado norte, el Perú y Bolivia…afortunadamente para ese día, un gran temporal impidió que toda su escuadra naval ,helicópteros y buzos tácticos no pudieran tomar posesión de las islas chilenas…finalmente tuvieron que cambiar la fecha para el día 22 de diciembre, pero, gracias a la diplomacia, la inteligencia y la influencia chilena representada por el canciller chileno Hernán Cubillos, la intervención del Papa Juan Pablo II y la CIA de los EEUU todo se abortó.

- 1982, la casi invasión argentina por el Gral. Argentino Leopoldo Galtieri y su Junta de Gobierno, el cual muy torpemente prefirió primeramente atacar las islas Falklands, con soldados no profesionales, por considerarlas, quizás más fáciles de tomar y dejando a sus mejores soldados, en los límites con Chile, a la espera de sus órdenes, para atacar...según algunos relatos argentinos y peruanos, después vendría la ayuda nuevamente interesada del Perú y Bolivia, con pertrechos, aviones Mirajes, cohetes Exocet y su participación directa.

Como se puede ver, ante las tantas amenazas externas, el Gral. Pinochet tuvo que gobernar con muchísima inteligencia y cautela nuestro país. Primero, manteniendo la calma al máximo, para lograr una convivencia ciudadana normal y no despertar el pánico, los desánimos y los nacionalismos exacerbados en nuestra población.

Segundo, reclutó una gran cantidad de tropas extras, compuestas por jóvenes que estaban en pleno servicio militar y los movilizo secretamente de noche al extremo sur y norte del país, mediante los aviones de LADECO.

Lamentablemente, todo esto nos sucedió cuando el país estaba saliendo de una quiebra económica y social dejada por el nefasto y corrupto gobierno de Salvador Allende y cuando estábamos casi completamente desprotegido y desarmado bélicamente, pues Chile sufría de una dura sanción internacional, que nos impedía comprar armas al exterior.

Y por último, el Gral. Pinochet tuvo que lidiar además con los políticos disidentes, los comunistas insurgentes, las protestas y los guerrilleros terroristas que acechaban por todos los rincones del país... afortunadamente a Chile jamás se le pudo exteriormente atacar, ni de modo individual ni en coaliciones cobardes, pues siempre supieron respetar el temple y el profesionalismo de nuestro ejército nacional, muy reconocido por su clara formación prusiana y nuestra armada por su clara influencia inglesa.

En resumen, ante las tantas adversidades, internas como externas, el Gral. Pinochet, supo mantenerse muy seguro y juicioso ante los chilenos, pero por, sobre todo, muy severo e inflexible en su postura, ante sus enemigos… finalmente con todo aquello, demostró tener un gran liderazgo, compromiso y lealtad hacia su patria, pero por sobre todo demostró tener un alto nivel como estratega militar.

Y fue así finalmente como se logró sortear, vencer y mantener a raya a todos nuestros potenciales enemigos, pues gracias a su genio y figura nuestros enemigos dudaron, temieron, respetaron o se arrepintieron.

Ahora bien, de todos estos sucesos históricos ¿cuántos chilenos los saben…?

¿En dónde se divulga?

¿En qué libros de historia se describen…?

Por tanto, tú chileno de corazón y de derecha y sobre todo los reconocedores de la gran labor del Gral. Augusto Pinochet, es vuestra labor patriótica el re-transmitirlo a las siguientes generaciones.

Fuente: https://www.facebook.com/1735765130057251/posts/2025740034393091/?sfnsn=mo

.