Cristián Labbé Galilea


Me resulta natural dudar si lo que veo, leo y escucho, es real o se trata de un “sueño kafkiano” del que, por arte de birlibirloque, voy a despertar. Me hago pellizcar y confirmo que los hechos “son como son” y no como quisiera que fueran… la Constituyente es una Caja de Pandora… de donde surgen propuestas constitucionales… tan peligrosas como absurdas.

Fragmentada en “colectivos” a quienes sólo les preocupa sus temas específicos, a nivel político institucional la intención es cambiarlo todo, ¡sí… todo!: transformar el país en un Estado regional, plurinacional e intercultural; terminar con el presidencialismo; convertir el Congreso en unicameral, a las FF.AA en Fuerzas de Paz, y al Poder Judicial en un mero “Servicio” donde los pueblos originarios tengan su propia Jurisdicción.

Las propuestas de las comisiones dan para “un barrido y un fregado”: expropiación de la minería, nulidad de las concesiones, intrusión en la libertad de prensa, los derechos de agua, las pensiones, etcétera, etcétera… más de 1600 etcéteras, todas iniciativas que tendrán que ser aprobadas en el plenario por 2/3 de los convencionales.

Obviamente no todas serán acogidas; por lo mismo y, además, por el tiempo del que disponen… el debate será duro y complicado. Así las cosas, es altamente probable que lo que se proponga no sea más que un “mamarracho” y que se exija además ampliación del plazo que tienen (4 de Julio).

Avalan las reflexiones de esta “sagaz pluma” el comprobar que cada día aumentan los “conversos” dispuestos a votar “Rechazo” en el Plebiscito de Salida, porque advierten que “el camino por el que transita la nueva institucionalidad” es demasiado peligroso, y puede llevar al país a una crisis sin precedentes…

Sin embargo, hay que considerar que el nuevo gobierno, que estará en pleno periodo de “luna de miel”, se jugará con fuerza y optimismo para que gane el Apruebo. Si eso no ocurriera y gana el “rechazo” … está contemplado que la actual Constitución sigue vigente... Y ante un escenario como ese... ¿No se va a desatar el caos, la anarquía y la violencia?... ¡Chi lo sa!

Complejo horizonte…: no más plazo; rechazo a la Constitución plebiscitada; Gobierno con autoridades recién instaladas y sin experiencia en “los vericuetos del poder”; una economía en franco deterioro; las migraciones, la violencia en la Araucanía y la delincuencia… desatadas. ¡¡¡¡Oh my God!!!! ¡Complicado, muy complicado!

Sorprende comprobar que, en nuestra contingencia política, la realidad ha superado a la ficción, y que lo absurdo e irracional podrían eventualmente convertirse en algo histórico… ¡pero fatal!

Todo esto mientras muchos de los representantes políticos, de los líderes de la sociedad civil, de los analistas y comentaristas, más uno que otro incauto feligrés, pareciera que sufren de una “falsa ceguera” porque, a pesar de estar viendo “a todas luces” la realidad, se niegan “kafkianamente” a abrir los ojos… confirmando que: “No hay peor ciego que el que, viendo… decide cerrar los ojos”.

.