Cristián Labbé Galilea


“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción… que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (Calderón de la Barca (1600 – 1681). Que la vida es un frenesí ¡totalmente! pero fuera del poema la vida dista mucho de ser “un sueño… una sombra, una ficción…”. Es un torbellino que no da tregua, entre responsabilidades, expectativas y sorpresas, todo se mueve a gran velocidad y sin pausa. Pero en la vida también existen (y no son pocos) los que, aún despiertos, continúan dormidos en “ese sueño donde han encontrado la impavidez…”, así como sueña Segismundo (el protagonista del poema).

Arranque literario que esta pluma ha elegido para “despertar”, por unos instantes, a sus relajados lectores, sobre la cruda realidad de la cual, como es normal, se han aislado en la playa, en el campo o en la montaña, donde no existe tal frenesí.

Para ellos todo da paso al “Bon viveur”. Lamentablemente la contingencia política “E pur si muove”, y no poco. En estos días han sucedido hechos que no debieran pasar desapercibidos, y no me refiero a la profusión de nuevos candidatos a la Presidencia que “han saltado al tapete”, incluidas las señoras que, como un “back to the future”, podrían volver a enfrentarse como lo hicieron en el 2013 donde Bachelet alcanzó el 62,16%, mientras Matthei logró el 37,83%,​ con una participación del 41,98%.

Lo que ha quedado claro en estos días es la total inoperancia, la irresponsabilidad e ineptitud del gobierno, amen de que al “Señor Presidente” nada parece sacarlo de su “merecido descanso”. Hoy estamos en manos de unos pocos ignotos personajes “de poca monta” que subrogan a los subrogantes, a quienes todo pareciera darles lo mismo; “ya responderán los titulares…” si es que responden.

Uno caso patético que quisiera destacar es la “megatoma” de San Antonio, la más grande del país, donde 4.136 familias habitan terrenos ocupados ilegalmente el 2019. Se trata de 11.000 personas, las que el 27 de febrero (la próxima semana) deberían ser desalojadas con la fuerza pública, según un fallo de la Corte de Valparaíso. ¿Y el gobierno? ¡Muy bien gracias! ¿Al Ministro Montes, alguien lo ha visto? Es inexplicable que hayan dejado pasar 4 años sin hacer nada. ¡Irresponsabilidad total!

Otro tema que no puede quedar silenciado por la brisa veraniega es que el país se enteró por la prensa que el Consejo de Corfo aprobó el traspaso de 3,4 billones (si, 3,4 millones de millones) de pesos al Fisco, sin que la opinión pública se enterara, tanto así que La Contraloría ha iniciado una investigación al respecto. ¿Y Marcel? ¡Bien, gracias! Han desfinanciado al país, tenemos la deuda pública más alta de la historia, y nadie responde. ¡Esta gente se tiene que ir!

Imposible cerrar estas líneas sin que esta pluma se excuse ante sus veraniegos contertulios, por “amargarles el pepino” con estas informaciones, pero estamos en un año donde situaciones como las descritas no se nos pueden olvidar, así que… ¡a despertar Segismundo!

.