28 DE MAYO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


La habladuría derrotista de cierta centroderecha sobre un "nuevo proceso constituyente", debido a que "el 80 % habría votado por una nueva Constitución", no es sólo entreguismo, sino ignorancia, porque no es verdad. Sólo revela que no han leído la Constitución o no entendieron lo que leyeron.

En el plebiscito de entrada, en que el Apruebo obtuvo el 78 % (no el 80 %) y el Rechazo el 22 %, también se aprobó el inciso final del art. 142 de la Constitución, que dice: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".

Por lo tanto, la Constitución de 1980 no está "muerta", como dice la izquierda y admiten los entreguistas, sino que está viva y plenamente vigente. Tanto que el próximo plebiscito del 4 de septiembre se regirá por ella. Y, si ahí vence el Rechazo, seguirá siendo indefinidamente la única vigente.

Eso lo aprobó el 78 % de los votantes y también el 22 % restante, que no era partidario ni siquiera de hacer un proceso constituyente. Así es que el 100 % estuvo de acuerdo en que, si ahora gana el Rechazo, no haya más que hablar.

Tampoco es verdad que el 78 % quería otra Constitución, como dicen una y otra vez la izquierda y los entreguistas. Lo que de verdad quiso ese 78 % fue comparar el texto que preparara la Convención con el que ya había. Es decir, aprobar o rechazar el primero. Y, en este último caso, seguir con la Constitución actual. Por todo eso se pronunció el 100% de los que votaron.

Por lo tanto, si vencen el Apruebo o el Rechazo el 4 de septiembre, será igualmente extemporáneo hablar de "otro proceso constituyente" o una "comisión de expertos", porque no es lo que quiso el 100 % de la gente.

A todo esto, el 4 de julio se termina la Convención Constitucional y se disuelve. Sus 154 miembros cobrarán los cuatro días de julio y se irán para sus casas. Ojalá, dicho sea con todo respeto, para siempre.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.