14 DE AGOSTO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


La mayoría en Chile dice repudiar el lucro, pero el de los demás, no el propio. Pues esa misma mayoría lo que más quiere es lucrar. Boric ganó lejos en la segunda vuelta porque ofreció $500 mil de salario mínimo y pensión mínima de $250 mil. Puro lucro. Y fue elegido. Ahora, como no ha cumplido, tiene la mayoría en contra. A nadie le han subido a $500 mil el sueldo ni a $250 mil la pensión. Pero él ya salió elegido. "Pasó la vieja". 

"Chispeza criolla". Era con letra chica. Por eso le da rabia a la gente. Y los de Boric son tan frescos que en la franja dicen que los empresarios abusan de la letra chica, cuando llegaron al gobierno gracias a ella. 

Pero como la estupidez humana es infinita, según sugirió Einstein, ahora los chicos de Boric se aprovechan de eso para decir en la franja: "No, es que hay que poner en la Constitución que los sueldos y las pensiones van a subir, y entonces van a subir". "¡Ah, ya!" dice la gente y votará Apruebo para que el 5 de septiembre la nueva Constitución les suba los sueldos y las pensiones. ¿Con qué plata? La de los demás, por supuesto.

Y los del Apruebo añaden que también va a haber mucho mejor salud y mucho mejores pensiones cuando la Constitución diga que serán los chicos de Boric quienes recibirán las cotizaciones de salud y las imposiciones y no las Isapres y las AFPs. Pero las isapres no tienen "listas de espera" y Fonasa sí. Y las AFP han dado de rentabilidad dos pesos por cada uno que se cotiza. ¿Irán a rentar lo mismo los fondos previsionales en manos de los chicos de Boric, o éstos se quedarán con gran parte de la plata, como cuando había sistema de reparto y los políticos se reservaban la "parte del león"? .  

A los chilenos nos encanta lucrar, siempre que sea uno el que lucra, no los demás. Cuando son otros lo consideramos inmoral y pecaminoso. El papá de Boric le vendió al Estado en $ 1.270 millones un sitio tasado en $5 millones. "Yo no lo habría hecho", concedió Boric, arrinconado por Tomás Mosciatti. Pero él llevó a la agitadora Doris González, especializada en tomas de terrenos, a Punta Arenas para presionar al gobierno a "dar solución" a los "sin casa" y comprar el terreno en $1.270 millones. Fue un lucro popular y bendecido por la democracia. Vale.

Por eso le concedo una buena posibilidad en el plebiscito al Apruebo con fines de lucro, que le gusta a tanta gente. Porque representa lo que quiere la mayoría: obtener algo sin dar nada en cambio, es decir, lucro óptimo, sin necesidad de trabajar. Pero como se les deniega el lucro a los que realmente trabajan y producen, a través del debilitamiento de la propiedad, más impuestos, ocupaciones, tomas, recuperaciones indígenas, acusaciones de colusión, fin de las concesiones mineras y de los derechos de agua, "precio justo", quemas, asaltos, encerronas y robos (los que no están en la producción misma no saben lo que han aumentado últimamente las pérdidas por robos), aparece el fantasma de la escasez. 

Allende redivivo en "El Mercurio" del 7 de septiembre de 1973: "Queda harina para tres días más". La gehena, "el rechinar de dientes". Pero eso viene después. ¿A quién le importa lo que pase después? Antes, "lo comido y lo bailado no te lo quita nadie" y en eso estamos, por ahora, y parece ser lo que interesa para ir a votar.  

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.