24 DE ABRIL DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El único partido de derecha legalmente constituido es el Republicano. Así y todo, quienes piensan como yo y yo mismo estamos a la derecha de los Republicanos. Pues en su momento les exigimos que en la Declaración de Principios reconocieran el legado del Gobierno Militar, dado que Pinochet ha sido el único Presidente cabal y definidamente de derecha del último medio siglo, y no lo hicieron. 

Ese reconocimiento lo habían formulado inicialmente RN y la UDI, pero ambas fueron "funadas" por los comunistas, se aterrorizaron y, como "esclavas de las consignas", suprimieron tal reconocimiento de sus Declaraciones de Principios (a lo Groucho Marx: "si no le gustan mis principios, tengo otros"). 

Pero como el Partido Republicano no hizo el reconocimiento en su Declaración de Principios, entonces no militamos en él. ¿Y por qué nosotros no hemos formado otro partido, en vista de eso? Lo hemos intentado y no nos han alcanzado las firmas, ésa es la verdad. Dado lo anterior, votaremos el 7 de mayo por los únicos de derecha restantes, los Republicanos, que al igual que nosotros rechazan este segundo proceso constituyente por inconstitucional (al no haberse consultado al poder constituyente originario) y por consiguiente nulo de derecho público, según el artículo 9 inciso segundo de la Constitución.

Nos dicen, entonces, ¿por qué no anulan sus votos? Muy simple: porque eso  posibilitaría un triunfo electoral (o la salvación de una gran derrota) del gobierno marxista. Y se trata de derrotarlo. Eso se puede lograr sólo votando por los Republicanos, que son los más parecidos a nosotros en el espectro. No se olvide que "Chile Vamos " o "Chile Seguro" son socios del gobierno en el inconstitucional "Acuerdo por Chile" o contubernio Piñera-Boric, ambos igualmente odiosos detractores de Pinochet.

¿Y qué van a hacer, entonces, los consejeros Republicanos electos? Si contribuyen a redactar una nueva Constitución ¿cómo van a llamar después a rechazarla? ¿No sería ésa una "contradicción vital"? 

Lo sería si la nueva Constitución se fundara en los mismos principios de la actual, pero ya se sabe que no será así. Por ejemplo, ya el borrador preparado por los Expertos ha suprimido los siguientes principios o garantías individuales intransables, contenidos en la Constitución actual: (1) El derecho a la vida de las personas, (2) El derecho a la vida de los que están por nacer. (3) La igualdad ante la ley. (4) La libertad de conciencia y de culto. (5) La inviolabilidad del hogar. (6) La inviolabilidad de la correspondencia. La izquierda tendrá fuerza suficiente para mantener en la propuesta final lo aprobado por los Expertos.

Los Republicanos jamás podrían votar "A Favor" de una Constitución que no contuviera esas garantías y derechos individuales básicos. Luego, la Comisión Experta les ha facilitado, a los que sean electos para el Consejo Constitucional, compatibilizar su labor de redactar un nuevo texto, la que cumplirán con esmero, con su llamado a votar "En Contra" en el plebiscito de salida.

Gracias, Expertos, por abrirle a la derecha esa inobjetable posibilidad.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.