27 DE JULIO DE 2023
Hermógenes Pérez de Arce
En 1985 el director de Qué Pasa reunía a personas de diferente tendencia en un almuerzo semanal. En enero de 1986 resolvimos corresponderle y lo convidamos a él. Al día siguiente vacié mis notas sobre la cena en el siguiente texto, que contiene relatos descriptivos del pensamiento de la época:
23.1.86: Comí en El Golf en homenaje a Roberto Pulido. Asistieron J. de Dios Vial L., Fco. Bulnes, J. de Dios Carmona, Robto. Guerrero, Hernán Larraín, Carlos Albto. Cruz, Genaro Arriagada, Carlos Reymond, José Musalem, Andrés Allamand, el festejado y yo.
Bulnes relató que en septiembre de 1970 recibió a través del M. del Interior, Patricio Rojas, recado de Frei para que Alessandri aceptara ser elegido por el Congreso Pleno y renunciar acto seguido para proceder a una nueva elección.
Dijo que Frei le contó que había llamado al gral. Schneider y le había dicho: "Yo soy la personificación de la juridicidad, pero Ud. tiene el poder de las armas. Su obligación en este momento es botarme del poder."
José Musalem relató que en los mismos días él y otros personeros DC se reunieron con los tres Cdtes. en Jefe (Schneider, Guerraty y Montero) los cuales manifestaron su oposición a que se eligiera a Alessandri en el C. Pleno. Pero estaba también presente el gral. Prats, quien se manifestó a favor de la elección de Alessandri aunque fuera necesaria la intervención militar, argumentando que cuando los comunistas llegaban al poder no lo abandonaban más.
Bulnes relató sus reuniones con Sergio Ossa en "la calle de las torres" y con Frei para planificar cómo evitar la llegada de Allende.
Tb. relató su reunión con Prats el 4 de octubre de 1970, señalando que Prats era muy contrario al gobierno marxista y partidario de hacer algo para evitar el ascenso de Allende.
Esta conversación Prats la presenta en otro sentido en sus Memorias.
Bulnes sostuvo que Prats en todas las ocasiones le reiteró que "él no había cambiado sus puntos de vista". Le señaló que había votado por él para senador por Concepción.
Juan de Dios Carmona refirió que un grupo de "niñas del oficio" había obtenido de él, como representante de la candidatura Frei, una garantía escrita de que no iban a ser perseguidas en su actividad durante el gobierno de la DC. Dijo que después, cuando el Ministro de Salud, Ramón Valdivieso, pretendió imponerles restricciones, ellas presentaron al Gobierno el compromiso escrito y él debió conseguir con Valdivieso que dejara las medidas sin efecto.
Allamand relató que Fdo. Maturana obtuvo seguridades de Frei, recién elegido, de que la Reforma Agraria sería moderada. Cuando la Junta de la DC aprobó instar por la R. A. "profunda, drástica y masiva", Frei le dijo a Maturana: "Perdimos".
(Conforme con su original. Doy fe).
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.