24 DE JUNIO DE 2019

 

 

 
Quiero comunicar un hecho político extraordinario: este blog ha sido el único medio que ha advertido la nula alusión, en la Declaración de Principios del nuevo Partido Republicano, a la frase de reconocimiento al Gobierno Militar, escrita de puño y letra por el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, que fuera suprimida de la Declaración de Principios de ésta. Y esa omisión ha sido una noticia política importante, pero nadie más la dio.
 
Tal supresión, cuando la resolvió la UDI, fue la gota que colmó el vaso del tránsito político de ella del Sí que personificaba como nadie, al No personificado por quien es su actual líder, Sebastián Piñera. 

La frase censurada destacaba "el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de una inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y acogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

Esa frase era evidentemente incompatible con el tránsito de la UDI al No siguiendo a Sebastián Piñera, que había declarado a Volodia Teitelboim como "un grande de la historia de Chile", había estimado peor el gobierno de Pinochet que el de Allende y había montado guardia de honor, vis-a-vis con Raúl Castro, en la capilla ardiente de Hugo Chávez, cuya chaqueta colorada había imitado.

La renuncia de José Antonio Kast, Ignacio Urrutia y otros militantes a la UDI y la posterior candidatura presidencial del primero, se explicaron fundamentalmente por el proceso que culminó con la supresión de esa frase. Pues, como ha escrito Carlos Peña ayer, refiriéndose a la crisis socialista, "las personas y los grupos pueden dudar de todo menos de su propia trayectoria, porque, a fin de cuentas, la identidad de cada uno se resume en ella". Al censurar, la UDI se quedó sin identidad ni trayectoria.
 
En consecuencia, lo menos que podía esperarse de la respectiva Declaración de Principios del nuevo Partido Republicano era que esa frase suprimida, o su equivalente, estuviera en ella. Pero no lo estaba. Ésa era la noticia, llena de significados y proyecciones. ¿Qué identidad y trayectoria tienen los Republicanos? Misterio.

Porque en lo demás, ambas Declaraciones de Principios deben ser necesariamente muy similares. La de la UDI, obra de Jaime Guzmán y la del Partido Republicano, obra de los fieles a Jaime Guzmán. Por fuerza deben decir casi lo mismo. Lo único extraordinario y noticioso es que en esta última no esté la frase o su equivalente, simbólica de la división de la UDI que da origen al Partido Republicano. 

Y no está. Y el único  medio de comunicación en el país que ha dado a conocer y comentado ese hecho ha sido éste. No ha aparecido informado ni comentado por ningún diario en papel ni digital, ninguna radio ni espacio televisivo nacionales. Una noticia que nadie más dio.
 
Ello equivale a la no existencia del que la dio, para todos los fines prácticos. Un blog inexistente no puede tener autor existente. Pero yo estoy vivo. Puedo probarlo. Con una declaración jurada, incluso, que el Registro Civil respaldará. Pero un blog invisible no existe. Y el autor de algo que no existe tampoco puede existir. En Francia Descartes pensaba, luego existía. En Chile yo pienso, y más encima escribo y publico, pero no existo. O Piñera me tiene vetado o es por la trampa de los países de ingreso medio.
 
 
.