Juan Antonio Montes Varas
Credo; pasado, presente y futuro de Chile.


 

En la página web https://www.marxists.org/espanol/marigh/obras/mini.htm Ud. puede encontrar el texto completo del “Mini-manual del guerrillero urbano”, obra del subversivo comunista brasileño Carlos Marighella, muerto en un operativo militar en 1969.

Antes de leerlo nos parecía que el manual y el personaje habían pasado a la historia. Sin embargo, los acontecimientos que se están produciendo en la Araucanía, en particular los de esta última semana, con ataques a ferrocarriles y al aeropuerto, muestran que, lejos de haber pasado a la historia, ellos hacen parte de la crónica.

Como el “mini manual del guerrillero urbano” no es tan “mini” -se extiende por muchas páginas para instruir en el oficio de la subversión- me pareció que nuestros lectores preferirían un resumen del mismo.

Es lo que paso a entregar: 

“La técnica de la guerrilla urbana tiene las siguientes características:

“a. Es una técnica agresiva, es decir, tiene un carácter ofensivo. Como es bien conocido, la acción defensiva significa la muerte para nosotros. Ya que somos inferiores al enemigo en poder de disparo y no tenemos ni sus recursos ni su poderío –dice Mariguella– no nos podemos defender en contra de una ofensiva o un ataque impulsado por el ejército. Y esta es la razón por la cual la técnica urbana nunca puede ser de naturaleza permanente, ni puede defender una base fija ni permanecer en un solo lugar esperando para repeler el circulo de reacción;

“b. Es una técnica de ataque y retirada por el cual preservamos nuestras fuerzas.

“c. Es una técnica que busca el desarrollo de la guerra de guerrillas urbanas, cuya función es desgastar, desmoralizar, y distraer las fuerzas enemigas, permitiendo el desarrollo y supervivencia de la guerra de guerrilla rural que está destinada a jugar un papel decisivo en la guerra revolucionaria.

“Aunque el terrorismo generalmente envuelve una explosión, hay casos en los cuales se puede llevar a cabo por ejecución y la quemazón sistemática de instalaciones, propiedades y depósitos (…), plantaciones, etc.  Es esencial señalar la importancia de los fuegos y de la construcción de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la técnica de terrorismo revolucionario.

“El terrorismo es una arma que el revolucionario no puede abandonar.

“La guerra de nervios o guerra psicológica es una técnica agresiva, basada en el directo o indirecto uso de los medios de comunicación de las masas y noticias transmitidas oralmente con el propósito de desmoralizar al gobierno.

 “A este punto se desespera, se envuelve en más grandes contradicciones y pérdida de prestigio, pierde tiempo y energías en un cansado esfuerzo al control.

“El enemigo quiere aniquilarnos y pelea para encontrarnos y destruirnos, así que nuestra gran arma consiste de escondernos de él y atacarlo por sorpresa.

“Uno de los problemas principales del guerrillero es su identificación con las causas populares para ganar el apoyo popular.

“Tan pronto como una sección razonable de la población comienza a tomar en serio la acción del guerrillero urbano, su éxito está garantizado.

“Las fuerzas armadas, la marina, y la fuerza aérea son movilizadas para llevar a cabo las funciones policiales de rutina. Aun así no encuentran una forma de detener las operaciones de guerrilla, ni tampoco de acabar con la organización revolucionaria con sus grupos fragmentados que se mueven y operan a través del territorio nacional de modo contagioso y persistente.

“Los hombres de iglesia, es decir, aquellos ministros o sacerdotes de varias jerarquías y denominaciones, representan un sector que tiene habilidad especial para comunicarse con el pueblo, particularmente los trabajadores, campesinos, y la mujer brasileña. El sacerdote que es un guerrillero urbano es un ingrediente poderoso en la guerra revolucionaria brasileña, y constituye una arma poderosa en contra del poder militar y el imperialismo norte americano.

Carlos Marighela, junio 1969”

Hasta aquí el texto del guerrillero marxista.

Le pregunto al lector, si Ud. cambia Brasil por Chile y “urbano” por “Araucanía”, ¿no le parece conocida la estrategia?

.