Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Se han realizado  variadas interpretaciones de las palabras pronunciadas por el representante norteamericano en la cumbre, donde también asistió el señor Boric que oficia hasta el momento de Presidente de la República de Chile. Sin duda el incidente Boric/Kerry tiene más mar de fondo y en este país llamado Chile con cada vez menos capacidad de asombro, no se tomaron en cuenta las palabras y el gesto de Kerry, quien no es precisamente un hombre de derecha en el país del norte. En dicha ocasión, cuando  Boric metió la pata en su largo y majadero  discurso de hora y media de duración para intentar convencer que Chile era un país confiable para invertir, contrario a todos los vaticinios del banco central y de los organismos internacionales, quienes a coro cantan que Chile no crecerá y que vamos derecho a una recesión, derivado todo de su incerteza jurídica, social y política, que sólo indica caos e inseguridad.

Kerry tranquilamente espetó: “Bueno, ¿dónde están las cervezas?”

Aquí en Chilito, donde abunda  un buenísimo que atonta, se  pensó que era broma. Sin embargo en el otro lado del charco quedaron atónitos y otros estupefactos, ya que el significado era bien distinto y mucho menos una broma. Su exacta interpretación es: “Bien, ya escuchamos a este niño que parece un "nenuko". Habló mucho, no dijo nada, mejor pasar el trago y la lata con cervezas como lo hacen los estudiantes universitarios después de esas jornadas insoportables”. Así el Observatorio de la prensa Europea no puede dar crédito a lo escuchado y menos entienden el significado e interpretación que le dieron los secuaces comunicacionales que tratan con jugosos honorarios de mantener la imagen del Presidente, aunque este haga el soberano ridículo. En los medios locales donde abunda el servilismo e ideologismo nada se dijo.

El pueblo chileno es prudente en general pero tiene acotada paciencia y pronto reaccionará poniéndole término a esta chapuzas gubernativa en que no solo se atreve a desprestigiar la Nación, que somos todos nosotros, sino que lo hace a diario esta caterva de medio pelos intelectuales que ocupan las distintas responsabilidades del gobierno. Escuchen las explicaciones del ministro secretario general de la presidencia para indicar cómo se solucionará el problema mapuche y mírese Ud. al espejo para convencerse que no tiene la cara que Jackson cree que tiene. O al escuchar a un funcionario iluminado de este o del gobierno pasado, total da igual son del mismo  canasto de ignorancia y desprolijidad, que habló con los muertos para explicar el problema del COVID.

Pero volvamos al término Nenuko, un vocablo  empleado por la prensa europea para sindicar al hablantín representante chileno, que significa: niño o niña de muy poca edad, hombre terrible por sus fechorías (irón) Ya  antes la prensa española lo había calificado de merluzo, ninguno de los dos conceptos benignos para S.E… es el precio que se paga cuando la soberbia acompañada de desvergüenza amarrada con ignorancia hacen del representante, un mamarracho digno de la sátira, elemento literario  que es el que han empleado para referirse a SE.  En ella los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; pero en definitiva es la descripción de una leyenda negra y de trágicas consecuencias, cuyo desenlace no será precisamente blando ni mucho menos suave. Hay que tener presente que el tema “nenuco” es como una característica viral en algunos políticos… por ahí hay una que anda de show en show televisivo dando jugo y mostrando la quinta esencia de la siutiquería local.

Tendrá que despertar Chile de esta pesadilla y sacudirse como lo hiciera hace 50 años atrás. Debe aparecer un Vilarín, un Fontaine, un Cumsille o un  Bazán para articular la sociedad civil y dar forma a la resistencia que debemos realizarle a este “nenuco”, con c o con k da igual, quien por mucho que hable de reconciliación, los países civilizados no se compran el chamullo. Aquí la única que compra baratijas ideológicas es la ignorante e indigna derecha tradicional, pretendiendo cruzar con el nenuko algún puente de esperanza para su propio provecho de política circunstancial. No son nenucos, son peores porque ya crecidos son traidores. Tampoco será el Presidente de la confederación de la producción y el comercio ya que gustoso acompañó a SE, prestándole unos trapitos para mostrar en la cumbre una suerte de desteñida convivencia con el empresariado.

Por eso usted ya sabe, todo falso y la mentira el dogma.

Su única verdad: el Rechazo y recuperará su dignidad como persona y como comunidad nacional

.