Mie 6 Mar 2019 | 01:18 pm

 

 

Cristián Valenzuela
Abogado.
La Tercera PM 

  

¿Huelga general? ¿En qué mundo viven esas mujeres que creen que es una buena idea incentivar a otras mujeres a dejar sus trabajos y salir a protestar? Seguramente viven en una burbuja y no son conscientes de todas las barreras que una mujer esforzada debe superar para conseguir ese empleo y para mantenerse en él a pesar de todos los obstáculos.


 

 Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Como nunca, las “feministas” se han organizado para celebrar en grande y durante estos días realizan diversas actividades para preparar la “huelga general” convocada para este viernes. Pero, ¿cuáles son sus demandas? ¿qué objetivo buscan? ¿a quién representan estas mujeres? Vamos viendo.

El llamado es a una paralización efectiva de todas las actividades laborales, en conjunto con una huelga de cuidados y también de consumo. Además, se llama a realizar tomas y paros en establecimientos educacionales. El objetivo es irrumpir en el escenario político del país, a través de una movilización que se oponga a todas las políticas de precarización de la vida que, según ellas, se han venido desplegando durante décadas en Chile.

Entre las demandas concretas, encontramos el llamado a terminar con la violencia política, sexual y económica; el fin de las AFP; viviendas dignas como derechos humanos; migración con enfoque de género; derecho al aborto libre, seguro y legal; fin al extractivismo; soberanía y autodeterminación de pueblos en resistencia; y el modelo educativo anticolonial, entre otras solicitudes.

A los hombres se les sugiere no asistir a las concentraciones. Es preferible que se queden en casa cuidando a los hijos o como niñero de sus amigas. A los profesores que no pasen lista y a los jefes que den el día libre. Y si, por alguna razón, hay hombres que tienen la osadía de ir a marchar, se recomienda que hablen poco, que se queden en las filas de atrás y que no den ninguna instrucción.

De entrada, calificar las medidas a favor de la mujer de Chile implementadas en los últimos años como “políticas de precarización”, es una injusticia histórica. Nadie ni nada justifica la violencia contra la mujer, ni la existencia de brechas salariales, ni el acoso en las calles o los obstáculos para acceder a un trabajo que existen. Pero no reconocer los tremendos avances de las últimas décadas y el hecho indesmentible que la mujer en el Chile de hoy está mejor que hace 10, 50 o 100 años, es solo producto de la maquinación ideológica a la que nos tiene acostumbrados la izquierda.

Segundo, el pliego de demandas lejos de representar los intereses y encarnar las injusticias que vive la mujer chilena, parece un petitorio sacado de una reunión de la Confech o del Comité Central del Partido Comunista. Pero de feminista, nada. Claramente es la izquierda que, buscando aprovechar la mal llamada causa feminista y subiéndose a cualquier micro que le sirva, pretende confundir a las mujeres y disfrazarse como defensora de sus causas.

Pero lo más grave, sin duda, son los medios y las plataformas que utilizan para tratar de imponer esta agenda ideológica. ¿Huelga general? ¿En qué mundo viven esas mujeres que creen que es una buena idea incentivar a otras mujeres a dejar sus trabajos y salir a protestar? Seguramente viven en una burbuja y no son conscientes de todas las barreras que una mujer esforzada debe superar para conseguir ese empleo y para mantenerse en él a pesar de todos los obstáculos. ¿Tomas y paros en establecimientos educacionales? Un insulto para las madres corajudas que se entregan a la crianza y educación de sus hijas, muchas de ellas que sólo consiguen una oportunidad para que sus hijas aprendan y que ven basureado ese esfuerzo por las tomas indefinidas. ¿Boicot consumista? Como si no fuera suficiente buscar paralizar el trabajo, también quieren perjudicar a las empresas, las mismas que probablemente terminarán desquitándose con sus propias empleadas.

Por último, la exclusión y estigmatización de la figura masculina, como si no nos preocupara a todos  el bienestar de las mujeres ni la defensa de su igualdad de oportunidades. Creer que el feminismo debe igualarse a sororidad, es no entender nada y renunciar ex- ante al cambio cultural que se requiere y que necesita del concurso de los hombres, para ser realmente efectivo y contribuir a lograr mejores condiciones para todas las mujeres.

En definitiva, el feminismo supremacista que lidera este movimiento, lejos de representar a la mayoría de las mujeres o a cientos de miles de hombres que simpatizamos con justas demandas, busca dividir a las mujeres y criminalizar a los hombres. Busca también, bajo el pretexto de una pretendida igualdad, acentuar las diferencias en la sociedad e imponer doctrinas totalitarias y excluyentes que no contribuyen al desarrollo armónico de la sociedad.

Quienes lideran estos grupos no son más que representantes de una pequeña elite de privilegiadas, que pueden permitirse el lujo de ir a huelga, de tomarse una Universidad o de salir a marchar por estas causas ideológicas. Aunque sean jóvenes o viejas, no son más que cabras chicas gritonas, preocupadas de promover las demandas superficiales que les impone su ideología y alejadas de la realidad que viven millones de mujeres en el día a día.

Las feministas de verdad son aquellas mujeres hechas y derechas, que luchan todos los días para salvar a sus hijos de las drogas; son las que tienen jornadas de 25 horas para parar la olla como jefas de hogar y que aún así, encuentran tiempo para criar, educar y proteger a sus hijos; son las que se levantan a las 5 de la mañana y hacen la fila en el consultorio para conseguir una hora y que se acuestan a las 3 de la mañana para dejar todo preparado para el otro día. Ellas no marchan, ellas no gritan y ellas no son entrevistadas en programas especiales o en revistas de papel couché. Ellas no necesitan celebrar el día de la mujer el 8 de marzo, porque es un rol que encarnan con esfuerzo, valentía y madurez, los 365 días del año.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/cabras-chicas-gritonas/556517/?user=db9b11552422e14e20c53afa479e2fce&utm_source=ExactTarget&utm_medium=Email&utm_campaign=1213996_3/6/2019_La%20Tercera%20PM

 

.