19 octubre 2020 

 

 

 

 

 

Por Tomas Bradanovic


Es un error sobreestimar la trascendencia del plebiscito de octubre impuesto por la clase política. Desde ya, es solo la "entrada" a un proceso de incierto destino (a un alto costo económico y social)


 

Así empieza el artículo editorial de la revista Economía y Sociedad llamado "Cuatro elecciones ¿y un funeral?" que comenta de manera clara y bien lúcida el proceso que tendremos si es que el próximo 26 de octubre gana el "apruebo" en el plebiscito. Pensaba comentarlo en mis palabras, pero está muy bien redactado y sería un crimen modificarlo. Entonces decidí copiar extractos del artículo al pie de la letra, si lo quieren leer completo suscríbanse a la revista, no sean amarretes, porque vale cada peso de lo que cuesta. En fin, copiaré extractos del itinerario con sus respectivos comentarios. Aquí voy:

11.04.2012 Elección de 155 "convencionales constituyentes" dadas las reglas definidas por los actuales parlamentarios, es asi seguro que tendrá una conformación partidista similar al actual congreso- La novedad será la bancada del nuevo Partido Republicano y quizá la fragmentación de la extrema izquierda 

01.05.2021 (fecha estimada) Inicia sesiones la "Convención constituyente de la hoja en blanco". Se requerirán 104 votos (según el quórum de 2/3) para aprobar un artículo- Es probable que la dinámica sea de confusión, polarización e intimidación. Es presumible una feroz disputa sobre el reglamento seguida por un estival de demagogia acerca de los derechos sociales que han prometido que caerán del cielo (...= la inversión se paralizará hasta que los agentes económicos comprueben si se repondrán todos, algunos o ninguno de ellos en el nuevo proyecto que se conocerá el 2022 (se refiere a los 10 pilares económicos de la actual Constitución)

21.11.2021 Elección de senadores y diputados. Como operará por primera vez la reforma constitucional que limitó a dos períodos la reelección, con efecto retroactivo, estarán impedidos a repostularse 37 diputados y 13 senadores (Girardi, Navarro, Letelier, Pizarro, Allende, Lagos, Quintana, Bianchi, Allamand, Coloma, Chahuan, Pérez y García Ruminot). Por lo tanto se abre la posibilidad importante de una renovación

19,12.2022 Elección presidencial (segunda vuelta tras la 1º el 21.11.2021) El mejor escenario para una renovación de la política sería un balotaje entre José Antonio Kast y Daniel Jadue-

Julio 2022 (fecha estimada) Plebiscito sobre proyecto de Constitución. Visualizamos 3 escenarios sobre el texto que iría a plebiscito: 1) Se mantiene la actual Constitución, con ajustes razonables y nuevas firmas, 2) se entrega una Constitución típica del Tercer Mundo (debilitaiento de derechos frente al estado, derechos incumplibles, rigideces institucionales, etc.); 3) e avanza hacia el modelovenezolana (expropiación de fondos de pensiones, impuesto patrimonial, ley mordaza) Un cuarto escenario ocurriría si no hay acuerdo en torno a un proyecto mínimamente coherente y fracasa la Convención. (...) El escenario del fracaso de la Convención concluiría con un "funeral vikingo" a este proceso y a l clase política que inició esta "locura constituyente". Y la actual Constitución, recargada seguiría vigente.  

Mi comentario
Para mi
 la Constitución no es tema. Me tiene sin cuidado porque soy un convencido que es letra muerta y no sirve para nada, porque apenas la izquierda tiene una miga de poder se la echa al bolsillo y la deforma para sacar provechos personales y sectoriales. Esa idea que "las instituciones si importan" que deslumbra a algunos sobacos ilustrados liberales, es en mi opinión una completa estupidez, solo a los alemanes tontos -valga la redundancia- como Popper y otros así se les podía haber ocurrido ese ridículo fetichismo institucional. Solo existe en la imaginación, es algo que jamás ha funcionado en el mundo real. 

Lo que importan son las personas, las personas buenas y los malos, los que tienen inteligencia, criterio, sentido común y los estúpidos viscerales, emocionales, resentidos. Las instituciones dan lo mismo y jamás han reemplazado los vicios y virtudes de las personas. Ni la constitución más perfecta del mundo -y la de 1980 originalmente estaba bien cerca de eso- nos puede proteger, cuando gente miserable como Sebastían Piñera, Bachellet, Quintana o pelotudos como "florcita", la Sra Jiles y etc. llegan al poder. Por eso la Constitución es un fetiche bien inútil en la práctica.

PERO en este plebiscito tenemos una oportunidad única de patear los genitales a nuestra querida clase política, porque si gana el "rechazo" les va a doler como si les hubiesen pateado las joyas de la familia con bototo punta de fierro. Y eso si que sería algo espectacular. El triunfo del bien sobre el mal, del hombre común sobre los infames y manipuladores. No sé si lo podremos conseguir, pero sería bello. Si gana el "rechazo" haré un asado y tomaré cervezas con mi amigo McDonnell hasta quedar botados. Ojala que así sea. Y si no, no nomas, la vida sigue igual.

Fuente: https://bradanovic.blogspot.com/

.