Por Jorge Andrés Guevara,
Candidato a Gobernador, región de Los Lagos.


Conversamos con César Levin, vocero de las comunidades Huilliches del archipiélago de Chiloé, sobre la llamada Ley Lafkenche y sus efectos en la comunidad de la región de Los Lagos.


César Levin

Usted ha sido un activo opositor a la llamada ley Lafkenche (ley 20.249), nos puede comentar ¿qué busca regular la llamada ley Lafkenche?

El Estado reconoce el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales, en todo lo que no se oponga a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. El Estado tiene el deber de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la Nación chilena.

 

Existe información relevante que organizaciones extranjeras impulsaron y promovieron la promulgación de esta ley (El histórico financiamiento de una ONG noruega a la agrupación detrás de la Ley Lafkenche - El Líbero (ellibero.cl) ) ¿Cuáles podrían ser las intenciones de estas organizaciones en la promoción de esta ley?

Efectivamente existe información que ONGs extranjeras, como la organización Oceana, están respaldando a Lonkos del pueblo originario mapuche en las solicitudes de concesiones de Espacios Costeros Marítimos para Pueblos Originarios (ECMPO) por medio de la Ley Lafkenche con el único objetivo de avanzar en la agenda del decrecimiento económico desde la región del Bio Bio al sur.

Estas ECMPO se traducirían en decrecimiento económico a nivel país. Básicamente porque estas ECMPO, a cargo de las comunidades indígenas, generarían cesantía y una serie de inconvenientes vinculados con el trabajo del borde costero y del mar, por ejemplo, con los buzos mariscadores, algueros, carpinteros de ribera, entre otros rubros que se verían seriamente afectados.

 

Hace cientos de años los habitantes del archipiélago de Chiloé han vivido de la actividad marítima, desde la fabricación de embarcaciones hasta la recolección de algas y mariscos y la pesca artesanal. ¿Cómo afecta la aplicación de esta ley en las actividades tradicionales de los chilotes?

La aplicación de esta ley afecta negativamente a todas las actividades tradicionales de Chiloé, porque la cultura chilota tiene su fundamento en las actividades del mar, en Chiloé se vivía de la pesca artesanal o de la marisca, lo que se complementaba con las actividades del mundo agrícola. Entonces esta ley afectaría enormemente esas tradiciones que aún se cultivan.

Por otro lado, en la actualidad, con la tecnología también tenemos la inserción femenina en la fuerza laboral, porque antes la mujer chilota trabajaba en la casa, pero hoy, gracias a la libertad económica que goza nuestro país, se inserta en el trabajo en empresas que se relacionan con el mar, como las plantas de procesos salmoneras o de mitilicultura y que esta ley pone en riesgo.

 

Es evidente que esta ley está siendo mal utilizada por intereses particulares, ¿qué cree ud que se debe hacer con esta legislación, y qué espera de las autoridades?

Lo que deberían hacer las autoridades es anular la ley Lafkenche. No hay otra solución. ¿Por qué hablo de anular?, en primer lugar, debo explicar que los políticos y autoridades lo que desean hacer es modificar esta ley lo que no solucionará nada. A modo ilustrativo, el 29 de febrero de este año, en la Región de Aysén, fueron rechazadas las solicitudes de ECMPO; sin embargo, dos meses después, volvieron a ser solicitados por comunidades indígenas y con una mayor superficie que la solicitada originalmente.

Lo anterior demuestra que seguiremos en un círculo vicioso que solo terminará si se anula la ley. La única forma de solucionar este problema es que el Congreso anule la ley, tal como fue anulada la ley de pesca.

.