Opinión 

 
Mie 3 Abr 2019 | 09:34 am
 

SEÑOR DIRECTOR

La columna de Claudia Sanhueza titulada como esta carta, publicada el 1 de Abril en La Tercera, dice basarse en “Tax by Design”, un reporte del Institute for Fiscal Studies, UK, liderado por el Premio Nobel James Mirrlees.

Si doña Claudia leyese bien “Tax by Design”, aplaudiría la integración tributaria que está proponiendo el Ejecutivo. En la sección 18.1.2 , de “Tax by Design”, titulada “Incidence and Rationale”, está la visión de Mirrlees sobre quién paga un mayor impuesto al ingreso del capital, como el establecido en el gobierno de Bachelet, en una economía “pequeña y abierta” como la chilena. Dice Mirrlees (págs. 437 y 438): “Con perfecta movilidad del capital, la incidencia efectiva del impuesto es completamente trasladada desde los dueños del capital sobre los dueños de otros insumos menos móviles. Con trabajo inmóvil, la incidencia efectiva del impuesto al ingreso del capital en el país va a ser probablemente soportada por los trabajadores del país. Menor inversión implica menos capital por trabajador, y por lo tanto menos producto por trabajador, que resultará en menores salarios reales. Bajo esas condiciones, entonces, el impuesto al ingreso al capital en el país funciona como una manera indirecta de poner impuestos a los trabajadores del país”.

Es muy difícil entender lo que Claudia Sanhueza defiende en materia tributaria, si, efectivamente, estudia a Mirrlees. Más aún, como las conclusiones de Mirrlees son solo las más establecidas entre los economistas profesionales en esta materia , también resulta muy difícil entender por qué los técnicos de la oposición, en general, no orientan mejor a los políticos de su sector, que insisten -como tan bien explica Mirrlees- en poner impuestos indirectos a los trabajadores.

Fuente: https://www.latercera.com/opinion/noticia/sobre-impuestos-2/598627/

 

.