02 de agosto, 2020 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Molina
Periodista


Gracias, queridos honorables, por recordarnos que esa plata es nuestra y por eso la podemos retirar ahora, aunque su objetivo era financiar nuestras pensiones. Gracias, por permitirnos probar la eficiencia del actual sistema de ahorro previsional.


Gracias, queridos parlamentarios, por favor concedido.

Gracias por legislar para que pueda retirar 4,3 millones de mi AFP, ahorrándome un millón y medio en impuestos, a pesar de que yo no tengo los ingresos de casi 10 millones de pesos que tienen ustedes.

Gracias, porque esa suma la meteré en APV y recibiré nuevamente un beneficio tributario.

Gracias, queridos honorables, por recordarnos que esa plata es nuestra y por eso la podemos retirar ahora, aunque su objetivo era financiar nuestras pensiones.

Gracias, por permitirnos probar la eficiencia del actual sistema de ahorro previsional, que les permitió legislar y en cuestión de días, los fondos estarán en nuestras cuentas bancarias.

Gracias, señores diputados y senadores, porque no dudamos que detrás de su moción está la sincera intención de ayudarnos a atravesar la pandemia a los que lo están pasando mal entre los más de 11 millones de afiliados.

Gracias, por no discriminar a los que no hemos perdido ingresos ni el trabajo y permitirnos también el retiro anticipado de nuestros ahorros para la vejez.

Gracias, estimados diputados, por aprobar en junio el proyecto para retirar nuestros APV sin pagar impuestos. Yo deposité desde 2002, todos los años, 600 UF anuales que rebajé de la renta imponible y, si prospera la iniciativa, no tendré que devolver esos impuestos y tampoco tributar por la rentabilidad, que ha multiplicado por siete mis ahorros.

Gracias, honorables, porque confío en que tendré otro regalo del Estado, sabiendo que desde comunistas hasta DC estén en los top veinte de los parlamentarios que están usando el principal instrumento del pilar de ahorro voluntario, el APV: los PC Hugo Gutiérrez ($239 millones) y Guillermo Teillier ($158 millones), el socialista Alfonso Durresti ($210 millones), el PPD Guido Girardi ($204 millones) y el DC Pablo Lorenzini ($317 millones). (Fuente: Infoprobidad).

Gracias, estimados políticos, porque sabemos que quieren reemplazar por malo el sistema de capitalización individual, responsabilizándolo de dar malas pensiones a quienes no cotizan regularmente, incluyendo a los 5 millones de afiliados no activos, en circunstancias que con el 10% de cotización, las AFP dan una rentabilidad de 7 de cada 10 pesos a quienes sí cotizan  regularmente.

Gracias, señores congresistas,  por darnos la esperanza acerca de que el nuevo sistema  no repetirá las injusticias del sistema de reparto anterior que otorgaba buenas pensiones sólo a los poderosos: el 65% de los cotizantes activos pertenecía al Servicio Seguro Social, donde les exigían 20 años de cotizaciones y 65 años a los hombres para tener derecho a jubilarse (a ustedes, parlamentarios, solo 15 años); sus cotizaciones escalaban al 50% de sus rentas en 1970 y 7 de cada 10 obtenía la jubilación mínima.

Bendiciones, estimados senadores, por ser tan brillantes y eruditos, que no transan ahora una propuesta de reforma previsional que parece casi mágica y que no pudieron lograr antes los máximos expertos trabajando por meses en la Comisión Marcel en 2008 y la Comisión Bravo en 2015.

Gracias, muchas gracias…

Fuente: https://ellibero.cl/opinion/pilar-molina-gracias-por-favor-concedido/

.