17 noviembre, 2020 

 

 

 

 

 

Vanessa Kaiser
Acádemica Universidad Autónoma


El próximo año en el país que te eligió podríamos llegar a necesitar recursos para apoyar a seis millones de ciudadanos desesperados, con hambre y sin posibilidades de encontrar trabajo, porque nadie invierte en un país que ha destruido sus reglas del juego.


A ti, parlamentario del 3% que votaste a favor del segundo retiro, dedico las líneas que siguen. Te cuento que Chile va mal; tu apoyo al retiro del 10% de los fondos de pensiones va a dejar a 4 millones de personas sin jubilación. Peor aún, el desmantelamiento del sistema de ahorro previsional minimizará las posibilidades de retomar el crecimiento, atraer inversión e incentivar la creación de empleos. Podrías revisar el último informe de estabilidad financiera del Banco Central y así tener una idea más clara de los duros tiempos que se avecinan para la gran mayoría de los que no tienen sueldos asegurados ni posiciones de privilegio. Fíjate que, actualmente, son 325 mil las personas que deben siete o más cuotas a las empresas sanitarias. Ahhh, ya sé qué me vas a decir. Que esos son números y no todo en la vida son números. Es cierto, en la vida también hay sentimientos y, claramente, para ti lo más importante es tu sensibilidad social. En otras palabras, llegar con los recursos ahora para ser electo mañana. Espero que le puedas explicar tu voto no sólo a los dos millones de desempleados que se proyectan para el próximo año, sino a las dos personas que, en promedio, dependen de cada trabajador. Sí, tal como lo oyes, el próximo año en el país que te eligió podríamos llegar a necesitar recursos para apoyar a seis millones de ciudadanos desesperados, con hambre y sin posibilidades de encontrar trabajo, porque nadie invierte en un país que ha destruido sus reglas del juego. Pero a ti no te importa…

Quizás crees que la discusión constitucional pondrá fin a los problemas. Bueno, te cuento, por si no lo sabías, que la Constitución del ’25 tomó siete años en ser implementada. ¡Imagínate cuánto podría demorar el mismo proceso en un mundo muchísimo más complejo que el de hace un siglo! Pero hay algo aún peor que tus quiméricas expectativas. Hablo de las prácticas políticas antidemocráticas. Fíjate que la ley de paridad fue resultado de la violencia política, lo mismo la acusación contra Chadwick y no sé si recuerdas las amenazas a Lagos Weber de parte de los portuarios por el primer retiro, a lo que se suman las confesiones del diputado Schalper, que afirma haber recibido “durante dos días llamadas de ataques y amenazas cada 10 minutos, que partieron a las 2 de la mañana”. O sea, que el proceso constituyente firmado en el marco de un acuerdo por la paz ha sido capturado por la violencia. Pero eso a ti no te importa…

Tampoco te importa haber colaborado a confirmar la tesis de la extrema izquierda sobre que la actual Constitución estaría derogada. Es probable que todavía no lo sepas, pero cuando votaste a favor del retiro de fondos burlaste la prerrogativa exclusiva del Presidente de la República, horadando la legitimidad de una Carta Magna que nos protege del poder excesivo del Estado. De ahí que necesitemos que nuestros representantes se atengan a las leyes y respeten las instituciones que la izquierda violenta ha decidido desmantelar usando los medios que sean necesarios. No te olvides que habrá un plebiscito de salida y, según el pacto que tú mismo apoyaste en noviembre del año pasado, nuestra actual Constitución tiene plena vigencia hasta conocerse los resultados de esa votación. ¿O es que lo firmado hace un par de meses ya no te importa?

Sí, sé que me vas a contestar desde una sensibilidad social impostada para el espectáculo, los medios de prensa masivos y tu reelección con esa frase tan bella como vacía de realidad: “la Constitución será el nuevo hogar para todos los chilenos”. No te ofendas, pero es imposible creerle a alguien que contribuye a la ruina de las vidas de las personas que dice representar. Lo que digo es tan cierto que soy parte de una gran mayoría de incrédulos; a ti, sólo un 3% te cree. Pero eso no te importa, sigues adelante creyendo que encarnas la sensibilidad del pueblo.

Por mientras, el inmovilismo del que acusas al gobierno para escudar tu voto populista tiene poco o nada qué ver con los esfuerzos realizados. Te pregunto: ¿es el gobierno el que no quiere discutir la partida del Tesoro público, una ley que facilite la postulación de los independientes a la constituyente o avanzar en la reforma de pensiones? Bueno, sobre este último punto te cuento que con tu voto echaste por tierra la posibilidad de que los chilenos más vulnerables reciban pensiones dignas. Y es que por cada 10% que se retira de los fondos de los afiliados, un 2% de la cotización adicional del 6% que consideraba la reforma, se desvanece. Ahhh y, hablando de inmovilismo, ¿revisaste las cifras del Banco Mundial según las cuales Chile es el país de la región que más aumentó la ayuda a las familias? Pero la crisis es tan grave que 800 mil personas, hoy de clase media, caerán en la pobreza. Con ello aumentará la delincuencia y el poder del narcotráfico. Según el OS9 este año tuvimos un crecimiento de un 34% de delitos con homicidio. El patrón delictual observado es el del famoso “ajuste de cuentas”, propio de las bandas criminales ligadas al narcotráfico que capturan a los jóvenes vulnerables y los transforman en su ejército delictual.

Profunda y genuina podrá ser tu sensibilidad, pero si la destrucción de tantas familias por el narcotráfico, ¡ni hablarte del narcoterrorismo en la Araucanía!, las vidas de sus víctimas y de quienes caerán en la pobreza por tu irresponsabilidad política no te importan, entonces a nadie le sirven tus lágrimas de cocodrilo. Sólo me queda recordarte una cosa: podemos ignorar la realidad, pero no las consecuencias de haberla ignorado.

Fuente: https://ellibero.cl/opinion/vanessa-kaiser-pero-a-ti-no-te-importa/

.