22 febrero, 2021 

 

 

 

 

 

Alejandro Alarcón
Economista


Habrá recuperación y reactivación cuando se instale la estabilidad política, el orden y el Estado de Derecho, extraviado en la República.


Observo la violencia que se toma las calles, que quema en la Araucanía, e incluso el incendio de un vehículo policial este viernes recién pasado en el Barrio Bellavista, el casco histórico de la ciudad, de lo que probablemente esta vez habrán consecuencias para los delincuentes.

Pero el entramado político empezó antes, en esta última etapa, con las declaraciones de la diputada Catalina Pérez, Presidente de Revolución Democrática del Frente Amplio, sobre los lamentables hechos de Panguipulli, donde un artista callejero murió por los disparos de un sargento de carabineros, quien se defendió de ser atacado con un par de machetes que portaba el agresor.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en apego al derecho, determinó hace algunos días, que el sargento de carabineros, como medida precautoria, deberá firmar cada 15 días un registro y quedó en libertad, mientras dure la investigación del hecho. El juzgado de garantía había determinado arresto domiciliario anteriormente, con lo que los tribunales dieron una potente señal, frente a la campaña difamatoria emprendida por algunos políticos y algunos medios de prensa para condenar al policía, antes que se diera curso a la investigación, aprovechando la oportunidad para debilitar a Carabineros,  a la detención por sospecha y al control de identidad. Todos elementos utilizados en forma permanente por la extrema izquierda, lo que incluye ciertamente el indulto de los detenidos durante el llamado estallido social.

Catalina Pérez llegó a decir: “cómo quieren que no quemen todo”, para explicar el comportamiento delictual de las turbas que quemaron varios edificios públicos, incluyendo el municipio de Panguipulli. Después retrocedió, pero no tiene credibilidad, porque todos saben que se trata de una diputada con miradas extremas sobre las soluciones para los chilenos.

Los hechos del viernes 12 de febrero recién pasado, con los ataques a la policía, con decenas de policías heridos, algunos de gravedad, más la quema de un vehículo policial, me hacen pensar que tendrá que tragarse sus palabras, aunque incluso recibió el apoyo público de una diputada del PPD, Andrea Parra. Pero, tal como ocurrió en los hechos del 18 de octubre de 2019, muchos en la oposición guardaron silencio.

La fuerza del Estado debe oponerse con decisión, para preservar la democracia, y la ciudadanía tendrá oportunidad también de decir mucho en las próximas elecciones que se avecinan, las cuales serán nutridas en candidatos y tipos de concurso. Una medida, por ejemplo, será si las deliberaciones en la constituyente transcurren en paz y orden, o simplemente colapsan frente a la acción del violentismo.

Ya no es solo que la inestabilidad política afecta la inversión y los flujos de capital que entran al país, son cientos de miles los pequeños comerciantes, principalmente gastronómicos, y las pequeñas empresas, que se han visto afectadas  por las turbas, que asaltan y queman en distintos lugares del país. Porque los delincuentes han hecho una tradición “celebrar” y protestar por el indulto a los delincuentes presos, tal como lo pidió Adriana Muñoz, presidenta del Senado de la República. He dado el nombre porque creo que es bueno que se sepa quienes en el parlamento apoyan la barbarie y supongo que la ciudadanía hará responsable a quien corresponda, cuando llegue el momento de concurrir a las urnas.

La trayectoria de la economía continúa un proceso de lenta recuperación, el IMACEC de diciembre pasado reportó una cifra mejor a la esperada (-0,4 %), pero se debió a una caída menor del sector servicios, pese a las restricciones sanitarias implementadas en ese mes a causa de los aumentos en los contagios derivados de la pandemia. Esperamos caídas del IMACEC cercanas al 1% durante enero y febrero, y probablemente durante el segundo trimestre observaremos una recuperación más clara.

Las cifras entregadas recientemente por el FMI (5,8%) debemos observarlas con mucha prudencia, porque corresponden a una comparación con un 2020 que marcó una profunda recesión en el país y en el mundo.

Nos ayudará la economía China, en rápida reactivación, y EEUU, con un paquete gigante de ayuda fiscal y bajas tasas de interés. La vacunación masiva, que podría ser completada a principios del tercer trimestre, y lograr la inmunidad de rebaño, cuando haya unos 15 millones de vacunados, también tendrá un efecto significativo.

Pero, en definitiva, habrá recuperación y reactivación cuando se instale la estabilidad política, el orden y el Estado de Derecho, extraviado en la República.

Fuente: https://ellibero.cl/opinion/alejandro-alarcon-las-definiciones-de-la-sociedad-chilena/

.