Por Remigio Pardo


Llama la atención que aún con todo lo que se vanaglorian movimientos violentistas de que van a quemar Chile, y cuando aquello se difunde abiertamente tanto por pseudos-políticos ideologizados (Campillay), como por movimientos extremistas como la CAM y otros movimientos subversivos, a nadie le llama la atención.

Incluso se dan el gustito de publicar un libro, mejor dicho un manual, titulado: "Chem Ka Rakiduam", donde exponen y dan lecciones en tácticas guerrilleras y describen anónimamente cómo operan sus grupos, cómo levantan información de inteligencia para sus ataques, cómo se hacen informes y designan los diferentes roles, tanto de distracción como de ataque, tanto ofensiva, defensiva y de retaguardia y como los ejecutan usando todo tipo de vehículos, herramientas, y sustancias inflamables, artefactos incendiarios variados, todo apoyado con armamento como escopetas, armas cortas y/o fusiles de guerra.

Un Manual donde en forma abierta y sin tapujos dan las líneas, pronósticos y acciones para llevar a cabo sus objetivos terroristas, allí exponen claramente como están quemando el sur.

Toda esta evidencia se sabe y se sufre por pobladores y campesinos en el día a día, pero no hay voluntad política para aplicar los instrumentos legales para prevenir y/o contrarrestar este accionar terrorista. Mientras tanto para los políticos, jueces, fiscales y para todo el gobierno desde Boric para abajo: como si lloviera... total es más fácil "hacerse el hue..."

Pero a pesar de que las evidencias son tan sólidas, todo el país está más preocupado de un puñado de fatuos ordinarios que desfilan en un cada vez más liviano y decadente festival musical… es, como dice el dicho: "circo para el pueblo". Una chabacana cortina de humo para tapar la cruda realidad... total es más fácil "hacerse los hue...".

Y esta costumbre de "hacerse el hue..." es la especialidad de delincuentes y políticos. Tradición también que en el presente tiene más vigencia que nunca, cuando vemos como se incendia el sur y que los números manifestados por los especialistas indican que el origen de estos atentados criminales es mayoritariamente intencional y que esta intencionalidad crece en las provincias en donde los movimientos indigenistas campean y donde el número de incendios es abiertamente mayor (Conaf) en aquellas provincias donde se hacen continuos atentados terroristas en pos de su ideario de “recuperación” o usurpación de tierras.

Criminales atentados que están tangencialmente en las noticias desde hace meses y años, cuyas víctimas son todas personas que habitan y emprenden en esos territorios.
Pero, el "hacerse el hue...", es la respuesta de la mayor parte de la clase política.

Que el sur sufre de violencia fratricida no es desconocido para nadie, que se atenta contra pequeñas, medianas y grandes forestales y agricultores incluso de origen mapuche, es bien sabido por todos... pero el gobierno prefiere "hacerse el hue…"

Que se mata y atenta contra campesinos, trabajadores e industriales, contra escuelas e iglesias es pan de cada día, pero es "preferible hacerse el hue..."

Hoy frente a la quema de cientos de miles de hectáreas de bosque, con la dramática muerte de personas y con bienes reducidos a cenizas, los ministros de este desgobierno prefieren mirar para el lado y culpar por el fuego a las forestales, al cambio climático e incluso otro ministro aventura culpar a los conejos de hacer escaladas de incendiarias…"preferible tratar de hacernos hue..."

Y entretanto, el presidente Boric  interrumpe sus inmerecidas vacaciones, realiza una rápida visita, algo así como una experiencia de turismo aventura y a pesar de que siguen quemando cientos de hectáreas y enseres y que el drama para miles de nuestros compatriotas persiste, él  regresa a sus reponedoras vacaciones, enviando fotos ciclísticas, mientras continúa el asfixiante mega incendio, arrinconando a cientos de campesinos y sus poblados.
Sí, es mejor mirar para el lado y "hacerse el hueón"… total los incendios son espontáneos...

.