“Hace unos días leí en La Tercera un comentario de Hernán Larraín, en que “Manuel Contreras no debía morir como General”, algo que me trajo a la memoria cuando como Edecán del Presidente, se me ordenó llevarle una carta del Gobierno a la familia Frei, en que se les ofrecía el cumplir con  todos los honores de reglamento a Don Eduardo Frei Montalva, en su condición de Ex Presidente.

La familia optó por un procedimiento más privado, por lo que se limitó su despedida a una misa en la Catedral Metropolitana con asistencia de las más altas autoridades de la República.

Hernán, ¿crees que por ello Don Eduardo Frei perdió su condición de Ex Presidente? Pasado el tiempo y cuando compartíamos asiento en el Senado, te vi gestionar con gran entusiasmo un proyecto que sacaba de la cárcel a aquellos TERRORISTAS que habían cometido sus delitos durante el período democrático y que llevaran cumplido diez años de condena; entusiasmo que PERDISTE, cuando se presentó un proyecto idéntico, para los MILITARES condenados que hubiesen cumplido igual período y que aun esperan ver si para ellos existe la misma cuota de perdón.

No puedo dejar de mencionar que durante ese período en el Senado, NUNCA te escuché comentario alguno sobre los procedimientos seguidos por la justicia en las sentencias a los uniformados, donde no se ha cumplido la ley chilena vigente.

Hernán, ¿es que por error, haber cumplido una orden o incluso por haber cometido un crimen condenable, un hijo deja de pertenecer a una familia? ¿Has oído hablar de la familia militar? ¿crees que no nos duele lo que está pasando?, o es que la compasión te alcanza para un solo lado ?

Jorge P. Arancibia Reyes
Almirante Armada de Chile