Opinión / Pág. 8

por
La Tercera

Señor director:

El martes pasado la Presidenta anunció una serie de medidas para a mejorar el sistema de pensiones. Divididas en cuatro grandes ejes, las propuestas buscan “fortalecer el carácter mixto del sistema de pensiones y modernizar el funcionamiento de las AFP”. A simple vista una intención sensata, aunque aún es necesario conocer los detalles para tener una noción más clara de su impacto. Pese a lo anterior, dos de estas medidas no requieren mayor explicación para poder ser revisadas en detalle.

La Presidenta anunció la aceleración del trámite de la AFP estatal. Sumado a ello, indicó que una de las medidas para aumentar la competencia es la licitación de actuales afiliados.

Difícilmente alguna de esas propuestas mejorará las pensiones actuales o futuras. Sin embargo, el potencial riesgo de ambas, tanto de manera individual como en conjunto, podría ser mucho mayor a su beneficio. La AFP estatal presenta una serie de ventajas competitivas por sobre el resto de las administradoras, haciendo caso omiso al mandato constitucional que exige igualdad de condiciones para las empresas estatales.

Por otra parte, la licitación del stock, dependiendo de cómo sea presentada, podría ser expropiatoria frente a las administradoras, toda vez que éstas han invertido en la obtención y mantención de su cartera de clientes. Finalmente, una mala interacción entre ambas medidas podría traducirse en que la licitación de stock se encuentre “acomodada” para ser adjudicada por la AFP estatal, generando una concentración de mercado artificial y peligrosa para la competitividad de la industria.

Si bien el anuncio podría ser visto como un avance hacia la sensatez del gobierno y la Nueva Mayoría, no hay certeza de ello. Habrá que ver el énfasis en cada propuesta para ver sus alcances.

Felipe Rössler
Fundación Jaime Guzmán

Fuente: http://diario.latercera.com/edicionimpresa/mejoramiento-de-las-pensiones/

 

.