Cristián Labbé Galilea


Existe la opinión que la situación es compleja e incierta… que es difícil predecir “como viene la mano política”. ¿Y cómo no, si son muchas las interrogantes que hay que despejar? Tiene que instalarse la Constituyente, elegir su presidente, definir su reglamento, las gratificaciones… etc.

Entretanto, se viene la segunda vuelta de gobernadores, las primarias del FA y el PC, las de Chile Vamos… todos hechos que marcarán “para donde van las misas…”.

Por lo mismo, la claridad con que se interprete cada momento será determinante para saber si los políticos del sector están leyendo bien la contingencia o si todavía andan extraviados “lamiéndose sus heridas”.

La duda surge al constatar que en las dirigencias del sector estarían primando: la poca astucia estratégica y la nula sagacidad táctica… cuando lo que corresponde es enfrentar la realidad con decisión y claridad.

Pareciera que siguen enredados en divisiones intestinas y pensando sólo en las presidenciales… mientras se les escapan de las manos situaciones sustanciales y complejas, dando pie para que los ingenuos, que nunca faltan, vuelvan a caer en las redes del “mal menor…”.

¡Ojo… oreja… pestaña y ceja! Ya aparecieron quienes creen que hay que votar por Orrego para gobernador de la RM.

Crispa comprobar que aún existen quienes “se entregan a la primera”, sin pensar en qué otros caminos se pueden seguir o en los efectos de una decisión así. Se dejan engañar, una y otra vez… ¡no han aprendido nada!

Sin ir más lejos… esta semana la nueva presidente de la DC, la senadora Carmen Frei R.T., al referirse al impasse con los socialistas en la fallida inscripción de primarias, se tiró en picada contra Chile Vamos, remarcando su decisión de “acabar con la derecha” en las próximas elecciones. "Si queremos derrotar a la derecha… encontraré respaldo en los otros partidos de la Unidad Constituyente... porque entendemos la gravedad del momento”, y llamó a sus camaradas a enfocarse en la segunda vuelta de gobernadores regionales… (Radio Cooperativa).

Más claro imposible… “a confesión de parte, relevo de pruebas”, especialmente cuando “quien se confiesa” es la presidente del partido. Dicho en forma más ramplona… “Por la boca muere el pez”.

Así y todo, algunos del sector aun piensan votar por ellos… “hay que ser muy de las chacras” … ¿será que algún día aprenderán a decir NO? ... ¿Cómo va a ser posible que “se quieran suicidar en defensa propia” o que se dejen llevar como “borregos” al matadero?...

Esta sagaz pluma advierte a sus dubitativos contertulios que “Quien anda con lobos termina aullando”; por lo mismo, hay que saber elegir a “los amigos” y evitar andar con malas compañías. No vale decir: “yo voto por ellos, pero no soy como ellos”.

Por último, fue tan grave lo declarado por Carmen Frei, que rápidamente “los brujos” de la D.C. se movieron para que no apareciera en los Medios de comunicación… pero esta pluma ya había tomado cuenta de “los dichos dichos”.

.