6 DE JUNIO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El rector Carlos Peña, en su columna dominical de "El Mercurio", revela no haber leído la Constitución o, si lo ha hecho, no haberla entendido. Pues afirma: "La abrumadora mayoría... decidió dar por difunta la actual Constitución". Y eso no es verdad. Ninguna mayoría ha decidido eso. Todo lo contrario, en el inciso final del artículo 142, votado a favor por el 78 %, se dice: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución". Continuará vigente porque estará viva por decisión mayoritaria, no "dada por difunta" por ella.  

Atado a su error, el rector añade más abajo: "No parece plausible que mientras la abrumadora mayoría aprobó la preparación de un nuevo texto constitucional, una vez que éste le sea presentado lo rechace si, al hacerlo, sabe que persistirá el antiguo". No sólo "parece plausible" que persista el antiguo, sino que lo afirma expresamente así la Constitución.

No estaba en un buen día el rector. Tanto que por primera vez no citó a ningún autor en su columna, en circunstancias que habitualmente suele hacerlo hasta con siete. Algún mal lo debe haber afectado.

E incluso aconseja muy mal a la derecha (justamente su columna se titula "El problema de la derecha"): "...a la derecha no le queda otra que renunciar de antemano a la Carta de 1980, abjurar de ella, lanzarla lejos de sí". Por supuesto, tan penoso consejo sólo puede provenir de un izquierdista. ¿Cómo la derecha va a renunciar a la Carta vigente y "lanzarla lejos", si es la que hizo grande y próspero a este país? ¿Qué se cree el rector Peña? ¿Otro destructor de la derecha como Lavín o Piñera?

El 78 % votó para que se redactara un nuevo texto y, ante el mismo, la ciudadanía resolviera si lo aprobaba como nueva Carta o prefería la ya existente. Así lo dice el artículo 142. Y eso es lo que se va a decidir el 4 de septiembre y lo que la derecha, si obra con un mínimo de consecuencia doctrinaria y apego a su propia historia, resolverá votando Rechazo y ratificando, por enésima vez y tal como ya lo hizo antes (y una vez con el 91,25 % de los votos), la mejor Constitución que ha tenido Chile.

Por favor, que alguien se lo explique al rector, porque parece que no me lee. Como también que en la derecha tenemos un excelente paquete de reformas para permitir el regreso de Chile a la paz, al orden y a la legalidad perdidas bajo el régimen de facto que reina en el país desde el 18 de octubre de 2019 y con el cual es preciso terminar. 

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.