5 DE JUNIO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El único medio que se atrevió --en esta sociedad chilena actual aterrada por los revolucionarios violentos-- a decir una verdad objetiva, es decir, que si vence el Rechazo volvemos a la Constitución de Pinochet, usurpatoriamente firmada por Ricardo Lagos y sus ministros en 2005, y que entonces "aquí no ha pasado nada", fue este blog el 28 de mayo último. Nadie más se atrevió a expresarlo así.

De modo que, cuando Boric dijo, en su lata "cuenta anual" (sí fue lata, pero no "cuenta" ni "anual"), que no aceptaba la tesis de que un triunfo del Rechazo significara "aquí no ha pasado nada", supe que me leía. Cosa positiva e instructiva para él, un personaje tan cortamente informado, y esto último de forma generalmente incompleta y sesgada.

Donde originalmente se dice que, en ese caso, "aquí no ha pasado nada", y expresamente, es en el artículo 142, inciso final, de la Constituciön: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución". Y punto, como diría Lagos en cualquier circunstancia menos en ésta.

Por supuesto, se va a poder y se debe reformar después la Constitución, según su propio texto, por ejemplo, para dejar fuera de la ley al violentismo en general y al comunismo en particular; para establecer un sistema electoral uninominal, en lugar del desastre actual; para reforzar la vigencia del principio democrático universal de "una persona un voto", desechando las corrupciones "paritaria" e "indígena";  para suprimir a los inútiles "gobernadores regionales", cargo prescindible creado ad hominem para dar alguna figuración y buena plata a "caciques sin indios" que se quedaron sin pega; y para cambiar radicalmente al Poder Judicial hoy dominado por la dictadura roja y también su criterio de proteger a los delincuentes y no a sus víctimas. Le dejo planteadas esas ideas a Boric, ya que me lee.

¡Y qué bueno que me lea! "Estudea, hijo, estudea, para que lleguís a ser lo que yo hai sío".

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.