Osvaldo Rivera Riffo
Presidente Fundación Voz Nacional


"Los hombres llegaran a su hora con su psicología y sus pasiones, pero serán como la emanación de ciertas fuerzas y se los verá a la luz de los acontecimientos y de la fatalidad histórica"
Antonin Artaud


Pareciera que el destino se ha ensañado con la comuna de Providencia.

La llegada de la comunista Errázuriz a la alcaldía en 2012 destruyó los principales centros de actividad cultural que por más de 50 años habían sido pioneros en la difusión y fomento a la cultura y el arte, creando su propia institución acorde a sus intereses destructivos del Alma Nacional, objetivo central del noemarxismo actual.

Con el apoyo del concejal Monckeberg de Renovación Nacional, logró los votos necesarios para eliminar el nombre a la Avenida 11 de Septiembre y así sucesivamente en 4 años de horror comunal fue paso a paso "democratizando la comuna" lo que no significó otra cosa que nivelar para abajo y hacerla perder el sitial de desarrollo y prestigio en todos sus estándares de calidad de vida de sus vecinos. Sustentó y acreditó el comercio ambulante, provocando un incremento de la delincuencia. Desarticuló la seguridad ciudadana eliminando los motoristas de control. Destruyó el sistema de atención integral al adulto mayor, programa que fue pionero en Chile y base para la creación del SENAMA. Terminó su periodo con una malversación de fondos de más de 7 mil millones, con sus compinches del Frente Amplio investigados por la Contraloría General de la República y algunos de sus secuaces procesados por la justicia. Sin embargo sin pudor ni vergüenza pretende ser elegida concejal de la Comuna en las próximas elecciones.

Con la esperanza de tiempos mejores dimos la lucha para reconquistar la comuna apoyando a una política de larga trayectoria.

Muchos nos advirtieron: cuidado no estén tan confiados. Es utilitaria y manipuladora. Tiene fama en el parlamento donde ha hecho toda su vida laboral. Es destemplada y oportunista, nos advertían sus compañeros de partido. Pero el interés por derrotar a la izquierda nos llevó por el mal menor.

Ninguna de las advertencias fue errónea y mirando estos últimos 4 años se quedaron cortos en sus apreciaciones.

Comenzó trayendo un equipo totalmente desvinculado de la realidad de la comuna, incluso de izquierda. Profesionales con experiencia en comunas periféricas que han aplicado sus métodos y programas a una realidad totalmente diferente. Otros, con complejas vivencias personales de origen, donde el resentimiento dañó profundamente el espíritu interno del grupo social que trabaja en el municipio, proyectándose a la comuna.

Su interés por participar de la política nacional la hizo delegar sus atribuciones en dichos personajillos y así fue como se han cometido toda clase de desaciertos. El último con un triste final en el teatro oriente.

Nunca se pronunció con firmeza y jamás tomó las medidas necesarias para proteger el monumento al General Baquedano, obra de uno de los más grandes escultores Chilenos, el maestro Virginio Arias. Talentoso artista que a los 19 años y de la mano de Nicanor Plaza, otro grande de la escultura, es aceptado en la academia de Bellas Artes de París. Su obra insigne: el Monumento al General Baquedano.

Era su misión y obligación proteger por parte del municipio esta obra, considerada una de las más bellas por su desarrollo técnico y el simbolismo que representa para el Alma Nacional, instalada en un lugar emblemático de la comuna.

Pero nada hizo, quizás tampoco sepa quien fue Virginio Arias importándole un bledo ultrajar su nombre.

El General Baquedano no le redituaba votos, menos el Soldado Desconocido y mucho menos Arias, de la misma forma como respaldó el descriterio de eliminar 14 esculturas de mármol emplazadas en el frontis del Instituto Cultural y hacerlas desaparecer del espacio público.

La razón, entre otras, que fue un proyecto cultural de gran relevancia, ejecutado en la administración del Alcalde Labbé, al cual sin duda nunca podrá superar. Su accionar entonces refleja los verdaderos rasgos de su personalidad.

Hoy nuevamente utilizando a la comuna de Providencia como plataforma para sus intereses políticos, pretende ser reelecta y postular simultáneamente a la primaria presidencial. Pienso que hay un problema ético grave que resolver en personalidades psicológicas tan complejas como la descrita.

Pero el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra.

Y mientras tanto, Providencia de tumbo en tumbo

“El lazo común ha perdido su fuerza y el Alma Nacional se ve agitada por una terrible angustia. El estado de la República presenta todos los riesgos de una división y tras ello los horrores de la anarquía"
Diario Balear del 4 de marzo de1827.España

.