Osvaldo Rivera Riffo
Presidente Fundación Voz Nacional


Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, solía sostener Lenin en sus enardecidos discurso hasta el punto de decir “No hay moral en la política, solo hay conveniencia. Un sinvergüenza puede sernos de utilidad porque es un sinvergüenza” y continuaba con su argumentación “los hombres han sido siempre en política victimas necias del engaño ajeno y propio y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas, y sociales los interesase de una u otra clase”

Esto es lo que estamos viendo a diario, en envase distinto pero con la misma amargura, es la mejor expresión del pensamiento y práctica que a lo largo de los años la izquierda ha venido sosteniendo pública y/o clandestinamente, influenciando y perneando la sociedad chilena.

El no darse cuenta de este laborioso trabajo “sin tiempo y sin pausa” no es otra cosa que la consecuencia de la fatal ignorancia de los sectores de la mal llamada derecha o centro derecha, los cuales siempre han pensado que el trabajo de salvarlos a ellos es tarea de otros y no de su propio pellejo.

Hoy como ayer se niegan a conocer las nuevas formas del pensamiento político actual y darse el trabajo de estudiar tres o cuatro argumentos de fondo para contrarrestar el embate. Están en la lógica del sálvese quien pueda, con quien sea o como sea, como si con ello no empujaran con más fuerza el carro al despeñadero.

Oigo por ahí que hay que hacer un trabajo duro para pedirle al elector en todos los sectores que salga a votar y a cumplir con su deber.

¿Todavía no saben que ya está en trámite final la ley del voto obligatorio?

Entonces ¿cuál es el problema?

Aquí justamente es donde radica el meollo del asunto y por cierto el que no quieren ver los asustados de siempre, prefiriendo pedir que la campaña sea, salgan a votar y compartan la responsabilidad por el destino de Chile.

¿Pero por quien votar en el feudo de la dictadura de los partidos políticos?... Esa es la pregunta de fondo.

Hoy, vistos los planteamientos expresados en los debates, no hay ninguno que no señale su especial interés por los ideologismos  que han marcado la agenda social y política de los últimos años. Teoría de géneros, multiculturalismo, feminismo, igualitarismo, fronteras abiertas, inmigración. Critican el pensamiento antiguo como el positivismo y el racionalismo, buscando nuevas formas en el crecimiento del individuo a través del uso de tecnología. Lo que se puede resumir en los siguientes aspectos generales:

1.- Piensan que los autores de los textos no son neutrales, sino que expresan su punto de vista como algo absoluto, pero la realidad no es absoluta.

2.- Medios de comunicación: estos tienen un gran peso en la manera en que reciben la información .Los medios de comunicación trazan una realidad desdibujada y ficticia apuntando a la desinformación permanente.

3.- El mensaje: se antepone a la forma sobre el contenido. Importa más la manera en la que se trasmite un mensaje y qué efectos provoca.

4.- Le otorgan relevancia al presente sobre el pasado, renegando de la historia, costumbres y tradiciones y planteando ideas para un futuro inexistente.

5.- Abolición del dualismo debido a que este no deja abrir el pensamiento. Es por ello que el Pos modernismo defiende la pluralidad y la diversidad, liquidando manifiestamente el lenguaje, como medio de caos y confusión.

6.- La verdad es cuestionable: no existe una única verdad como tal, sino que existen múltiples verdades.

7.- Consumo: Se da un cambio económico hacia una sociedad consumista, surge el consumo compulsivo.

8.- Medio Ambiente: debido a los desastres del pasado, el posmodernismo mira por cuidar el Medio Ambiente y generar todo tipo de culpas al desarrollo capitalista, confundiendo la concepción ecológica con la sobrevivencia natural de las especies.

Estas son las características del discurso posmoderno y sin querer ser majadero aquí van algunos ejemplos en distintas disciplinas para que las mediten. Las que apuntan al consumo cultural es la mayor de las influencias y la herramienta base de su accionar.

A.-Realismo mágico movimiento literario y pictórico que destaca mostrar lo irreal como cotidiano.

B.-Teatro del absurdo: movimiento teatral que se caracteriza por sus tramas en las que parece carecer de significado.

C.- Arquitectura posmoderna: busquen ejemplos como la Nueva Galería estatal de Stuttgart, o la  Piazza d’Italia, o el Parlamento de Escocia, ahí entenderán el significado del diseño.

D.- Artistas posmodernos de diferentes disciplinas: Jenny Holzer, Marcel Duchamp, (el del urinario colgado en el museo) Bauhaus, Paul Auster, Ruben Darío, Salvador Dalí, Magritte, Giorgio de Chirico, Philip Kindred Dick…y otros tantos como algunos imitadores locales, llegando a instalar una roca bruta en la entrada del museo de Los Ángeles o una Virgen pintada con excrementos y aderezada con fotos pornográficas, o aquí, en el museo de Bellas Artes, un palo de escoba afirmado en la pared.

Entonces, el interés que algunos estamos desarrollando y expresando en diferentes plataformas, tiene el único propósito de dar argumentos no para 30 años más, sino para hoy en lo inmediato y remediar en parte la ignorancia cómplice de tantos años de un importante sector de la clase dirigente de este país.

Reitero como conclusión final.

En realidad el posmodernismo se trata de un concepto bastante amplio porque no se toma como un único movimiento, sino como un amplio número de movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios del siglo XX, de los cuales varios se extienden hasta nuestros días en especial desde los años 60 en adelante.

Entender en definitiva que el Posmodernismo se antepone al modernismo, esto debido a que el posmodernismo realiza un culto a la individualidad del ser humano y la ausencia del interés por el bienestar común rechazando el racionalismo. Todo lo anterior se caracteriza por la apatía, el desencanto y la renuncia a las utopías, todo ello derivado del abandono de los valores de la modernidad. Los posmodernos creen que la modernidad falló con renovar las formas de expresión y pensamiento. Ellos sostienen en definitiva que la sociedad ha fracasado y que el progreso solo tiene una oportunidad con la individualidad.

Entonces, si me han leído con detención, ¿el liberalismo, qué de diferencia tiene con el posmodernismo planteado por la nueva izquierda, de centro o extrema?... ¡Ninguno! Por eso insisto qué hay que hacer escuela y machacar estos conceptos.

Por ahora no hay pan que rebanar y llamar a votar siempre y cuando el ciudadano este claramente informado. Lo contrario es una inmoralidad y un engaño que hace cada día más falsa la democracia, dañando irremediablemente la República. Los últimos días son el mejor ejemplo, la constituyente le entrega a usted el mejor ejemplo de que la democracia no se salva sola, necesita de la convicción ciudadana y de su defensa y si no se logra solo nos queda el enfrentamiento.

¡De su voluntad depende!!!

.