Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Los seres humanos en su mayoría tienen la capacidad de sorprenderse. El asombro es ese sentimiento que tenemos ante algo grandioso que desafía la comprensión del mundo.

Los especialistas sostienen que dicha condición no sólo es una adaptación evolutiva útil que nos permite adaptarnos a nuevos escenarios. También tiene efectos beneficiosos sobre nuestro cerebro. Así, se sostiene que el asombro altera nuestra percepción del tiempo, reduce la impaciencia y nos hace sentir que tenemos más tiempo disponible.

Sin embargo, el lado negativo del asombro genera emociones que  pueden ser de doble filo cuando se trata de manejarlas para un fin distinto a su naturaleza emotiva, es decir, conducirlo a una experiencia grandiosa que le dé goce y bienestar. El asombro puede generar miedo y rechazo, haciéndonos menos tolerantes a las transgresiones pero también podemos ser susceptibles  de ser controlados y manipulados

Toda esta larga explicación psicosocial viene al caso ya que estamos siendo víctimas de un adoctrinamiento político, abusando de nuestra capacidad de asombro con el fin de ser manipulados  para fines ideológicos y de percepción frente la contingencia pública

Es así como en la reciente gira internacional visitando la República del Paraguay  por parte del presidente Boric y de un séquito conformado por algunos sinvergüenzas pertenecientes a las famosas fundaciones que han estafado al estado y que reciben el beneplácito de S.E. para invitarlos, argumentando una ficción jurídica, cosa que causa un rechazo pero al mismo tiempo miedo por el alcance que dichas conductas pueden lograr.

Pero donde la capacidad de asombro golpeó, tanto a los chilenos como a los paraguayos, fue cuando recibieron de parte del visitante una serie de recomendaciones sobre cuadriles, entrañas, huachalomos y otra variedad de cortes para construir un buen asado magallánico, del cual él  es especialista y, de paso, publicitar los supermercados chilenos cuyas carnicerías están abarrotadas de carne paraguaya.

Hubiésemos deseado escuchar un discurso con visión de estado y hablar sobre el corredor  bioceánico y los mecanismos de integración comercial. Así como la larga tradición de relaciones diplomáticas que consolidan en el hemisferio un bloque claro de hispanidad. Naturalmente que esto último está lejos del pensamiento del magallánico asador ya que prefiere la leyenda negra sobre España. Esto sin duda es así ya que  ha impulsado todo tipo de leyes y acciones para luchar por los pueblos originarios que no son tales, y si lo fueran, fueron cristianizados e incorporados a la cultura occidental gracias a España Todo lo demás son fantasías de la Machi Loncon y de la mapuche Linconao.

El paroxismo en esta tribuna para hablar de recetas y preparativos de carne lo hizo olvidar lo que sus fervorosos  adeptos predican desde el veganismo, ecologismo y animalismo,  los que sin duda fueron asombrados por una más de las contradicciones de SE encendiendo aún más las diferencias en esa majamama de grupos gobernantes compuesto por minorías vociferantes 

Por eso digo el asombro tiene también efectos negativos que dan miedo, aumentando el rechazo, como lo hemos percibido  en las últimas encuestas.

Pero el uso de esta condición humana con fines malignos no sólo es exclusivo de la izquierda. También la usa ese engendro llamado “centro derecha izquierdista” donde la alcaldesa con pretensiones de poder ha enviado un mensaje a los candidatos de su sector para que usen “la preocupación por la inseguridad ya que eso da réditos electorales”, es decir votos. Impactan esas declaraciones y asombran por su maldad, pero como decía en mi columna anterior, cuando se falta a la razón se reniega de la naturaleza y existencia de Dios, en palabra del fallecido pontífice Benedicto XVI.

Hace ratito que a dicha Sra. se le perdió la razón y no creo que los viejos tercios de la UDI que comieron con ella le ayuden a encontrarla, ya que no la ha tenido nunca y a cada uno en particular se los ha pasado por el aro cada vez que ha podido. La UDI para ella es un partido instrumental, hoy en decadencia, ante lo cual ella ha reconocido ser izquierdista y, de acuerdo a sus propias declaraciones, “podría haber estado en cualquiera” de dichos partidos se entiende…

Pero el asombro no termina en estos intríngulis de la udi (la escribo en minúscula con toda intención) Su senador por O’Higgins realizó unas declaraciones muy desafortunadas, no ajenas a él, que lo llevaron a renunciar a la presidencia de la colectividad y con ello acelera sin duda la debacle de un partido que tuvo principios, ideales y mística y hoy, en manos de mercenarios de la  política, será hundido como ha ocurrido históricamente con no menor número de partidos políticos chilenos. Es el destino cuando la ignorancia predomina por sobre la sabiduría, el mal sobre el bien, lo feo sobre la belleza y la mentira sobre la verdad. Principios fundamentales que caracterizan la cultura occidental y que por más de 2.000 años han sido el eje y sostén del desarrollo material y sobre todo espiritual del Ser humano: saber, bien, belleza y verdad, los escudos sobre todo intento del progresismo refundacional.

.