8 DE SEPTIEMBRE DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Según la Real Academia, "contumaz" es el "rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error". Un buen ejemplo es el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, que quiso dejar un libro denostador de su antecesor, Augusto Pinochet, al abandonar el mando de esa institución, pero como era fácil probar su falta de veracidad, y así lo hice en este blog (2 y 4 de marzo de 2022 y 28 de agosto de 2023), apenas Martínez se marchó su sucesor lo sacó de la página web del Ejército. 

Pero Martínez es contumaz y en lugar de leer mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet", nunca refutado por nadie, se las arregló para encontrar algún otro que mantuviera un error tan visceral como el suyo. No tardó en encontrarlo en el rector de la UC, denostador impenitente del régimen militar. Ambos entonces acordaron que el libro fuera relanzado desde el Aula Magna de la UC. 

Los contumaces no son sólo los nombrados, sino que hay muchos en el gobierno, encabezados por alguien que destaca por insistir en los más egregios errores. En este momento el total de sus capacidades, si bien muy exiguo, se encuentra comprometido en conmemorar el 11 de septiembre como la fecha en que un "demócrata ejemplar", Salvador Allende, resultó impedido de completar su "benemérita obra" por una "cáfila de uniformados sedientos de sangre", dedicados a asesinar, torturar, exiliar, hacer desaparecer gente y oprimir al pueblo chileno.

Pero eso les demanda mantener oculta la verdad de los ojos de la opinión pública, y en particular esconder dos hitos históricos: el Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de agosto de 1973 y el Acta Rivera. Ésta da cuenta de la reunión de empresarios desesperados con el expresidente de la República y cabeza del Senado en 1973, Eduardo Frei Montalva.

Porque el Acuerdo es un macizo documento que acredita el carácter dictatorial y antidemocrático del gobierno de Allende, amparador de torturas a sus opositores y de la formación de grupos paramilitares para llevar a cabo una revolución que iba a degenerar en guerra civil.

A su turno el Acta Rivera presenta al principal repúblico opositor de 1973, Eduardo Frei Montalva, opinando que "esto se arregla sólo con fusiles" y conminando a los empresarios a ir a hablar con comandantes en jefe, como única salida ante la situación creada por los atropellos del régimen de Allende.

Hasta ahora la contumacia se impone y mantiene ocultos ambos testimonios históricos, que no son reproducidos por ningún diario, canal de televisión ni radioemisora de las que controla el oscuro contubernio Piñera-Boric conocido como "Acuerdo por Chile", que maneja el país y que a la vez es el peor evaluado por la opinión pública, según todas las encuestas: "los políticos y sus partidos". Es obvio que Chile está como está porque lo manejan los peores.

Si se llegara a saber toda la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad, es decir, el Acuerdo y el Acta,  "Dios los pille confesados".

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.