Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Hasta este momento yo creo estar seguro que ningún novelista surrealista ha imaginado el escenario que hoy se vive en Chile.

Las recientes noticias sobre violencia intrafamiliar en la que está involucrada una constituyente deja a la vista nuevas evidencias del deteriorado estado moral de nuestra sociedad. A lo que se agregan antecedentes de carácter alcohólico que habrían desatado los sucesos comentados ampliamente en las redes sociales.

En lo que no hay duda, es que por confesión de la involucrada se trató de una riña de pareja.

Pues bien como se trata de ir buscando explicaciones que de verdad importen a la opinión pública, traeré a colación un antecedente científico al respecto.

Como nunca se sabrán las motivaciones y tampoco corresponde involucrarse en una pelea de pareja salvo que revista carácter de escándalo público por tratarse de un involucrado con importante función de Estado, me remitiré a una explicación científica que podría servir de derrotero.

Mucho se ha hablado de si el alcohol afecta la fidelidad en el hombre o la mujer. Pero lo que no se había demostrado hasta ahora eran los cambios neuroquímicos que promueven este comportamiento. No hace mucho tiempo nos renquearon como el país número 1 de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol. Entonces resulta de interés para la población nacional saber que al menos un 80%de los hombres que han cometido actos de infidelidad habrían estado bajo efectos del alcohol, versus un 35% de mujeres cuya infidelidad fue consecuencia de su consumo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón estudió este problema utilizando ratones que se caracterizan por su fidelidad con su pareja (especie altamente monógama), los que fueron sometidos a beber alcohol y enfrentarlos socialmente a otros ratones de la misma especie. Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Académic of Science.

Para determinar cómo el alcohol influye en la infidelidad a todos estos animales sobrios y borrachos, se les presentaron nuevas alternativas de pareja y luego de unas horas volvieron a socializar con sus antiguas parejas. Los resultados arrojaron los siguientes datos: los machos sobrios fueron 100% fieles a su pareja mientras que el 66% de las hembras sobrias se mostraron fieles y el 34% era indiferente a estar con uno u otro macho.

Sin embargo los machos borrachos fueron todos infieles y rechazaron a sus antiguas parejas, mientras que las hembras fueron completamente fieles mostrando afecto y apego a sus parejas respectos de las hembras sobrias.

He traído a colación ese experimento ya que es un interesante antecedente para conocer el comportamiento de un borracho en esta parte del comportamiento humano, ya que está demostrado que afecta neurotransmisores cerebrales involucrados en las relaciones sociales.

Más allá de este antecedente científico, lo relevante es tener claro que sobre el efecto del alcohol hay parámetros morales que no se pueden traspasar en una sociedad que cumple fielmente con su estado de derecho y más tratándose de personas que cumplen un rol público.

El incidente provocado por un miembro de una entidad fiscal y que trajo graves e injustas consecuencias a quienes tienen el deber de velar por la tranquilidad pública, más aun siendo requeridos por los vecinos, merece no sólo el repudio del país completo sino que además debemos hacerle ver a la autoridad superior de Carabineros que ellos y todo su personal no están al servicio de ideologías que buscan su destrucción y utilizan cualquier pretexto para desprestigiarlos. Están al servicio de una Nación completa, y si ese general que tomó la decisión de marginar de la institución a un carabinero que hizo uso de las técnicas disuasivas que la propia institución le ha enseñado para controlar el orden público, entonces quien debiera renunciar es el alto mando, que más parecen lacayos de la izquierda que servidores de Chile.

Hoy las noticias están creadas por mentirosos y borrachos y bajo estas reglas se escribe la Constitución futura. ¡Dios nos pille confesados!!!

Y mientras tanto le recomiendo al señor general que lea el artículo científico, le ayudará a tomar y mejorar sus equivocados juicios de valor antes de arbitrar una medida para agradar a la chusma borracha y mentirosa.

.