Gonzalo Ibáñez Santamaría


La Corte Suprema de Justicia acaba de dictar sentencia en el último de los recursos presentados para revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones que, en su momento, rechazó la querella presentada contra doctores y otros funcionarios de salud a quienes se acusaba de haber asesinado al expresidente Eduardo Frei Montalva.

Como se recordará, Frei Montalva falleció en 1982 a causa de las complicaciones de una operación que se le practicó entonces. A esa operación había concurrido el doctor Juan Pablo Beca, casado con María Isabel, hija del expresidente Su opinión fue desde el comienzo la misma: el fallecimiento se había debido a esas complicaciones.

Sin embargo, 20 años después, otros familiares -en especial Carmen Frei-comenzaron a sostener la tesis de que, lo que hubo, fue un asesinato. Presentaron una querella que más de quince años después terminó en primera instancia con la condena de médicos y funcionarios que habían asistido a la operación y a procedimientos posteriores. Sin embargo, muy poco después, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa sentencia y absolvió a los acusados declarando que la muerte se había debido a las ya mencionadas complicaciones.

Hoy, la Corte Suprema ha confirmado ese fallo negando que en la muerte de Frei M. se hubiera cometido algún delito y, de ninguna manera un asesinato. Se pone así punto final a un caso que dio pábulo para todo tipo de insultos e invectivas contra el gobierno militar. Con esta sentencia se limpian los nombres de los acusados, algunos de los cuales ya han fallecido y, otros, padecieron prisión.

Es digna de destacar la honestidad del Dr. Juan Pablo Beca que, arrostrando la opinión de sus familiares, Carmen y Eduardo Frei Ruiz-Tagle entre otros, sostuvo la inocencia de los acusados y negó siempre que en este caso hubiera habido un crimen. La Corte Suprema le dio la razón.

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

,